Cráneo Anatomía Humana

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Cráneo, pg. 822-842
LABORATORIO 1


El cráneo es el esqueleto de la cabeza. Diversos huesos constituyen sus dos partes, el neurocráneo y el viscero cráneo.

NEUROCRÁNEO

El neurocráneo es la caja ósea del encéfalo y sus cubiertas membranosas, meninges cráneales. Contiene también las porciones proximales de los nervios craneales y una serie de 8 huesos: 4 impares centrados en la línea media:FRONTAL, ETMOIDES, ESFENOIDES, OCCIPITAL. Y 2 series de pares bilaterales: TEMPORAL Y PARIETAL.

El neurocráneo posee un techo parecido a una cúpula: la CALVARIA(o BÓVEDA CRANEAL), y un suelo o base del cráneo.

CALVARIA: los huesos que constituyen a la calvaria son principalmente planos (frontal, parietales y occipital), formados por osificación membranosa del mesénquima de la cabeza, a partir dela cresta neural.

LOS QUE CONTRIBUYEN A LA BASE DEL CRÁNEO son huesos irregulares con partes sustancialmente planas: esfenoides y temporales., formados por osificación endocondral del cartílago (CONDROCRÁNEO) o por más de un tipo de osificación.

EL HUESO ESFENOIDES: es un hueso irregular que contribuye de un modo relativamente escaso a la línea media del neurocráneo pues forma sobre todo partedel VISCERO CRÁNEO.

Los denominados huesos planos y las porciones planas de los huesos que forman el neurocráneo son en realidad curvos, con una superficie convexa externa y una superficie cóncava interna.

LA MAYORÍA DE LOS HUESOS DE LA CALVARIA están unidos por suturas fibrosas engranadas, sin embargo, durante la infancia algunos huesos (ESFENOIDES Y OCCIPITAL) están unidos por cartílago hialino(sincondrosis).

La médula espinal se continúa con el encéfalo a través del FORAMEN (u agujero) MAGNO



VISCERO CRÁNEO

Comprende los huesos de la cara que se desarrollan principalmente en el mesénquima de los arcos faríngeos embrionarios.

El viscero cráneo constituye la parte anterior del cráneo y se compone de los huesos que rodean la boca (maxilares y mandíbula), la nariz o cavidad nasal, yla mayor parte de las órbitas (cuenca o cavidades orbitarias).

EL VISCERO CRÁNEO CONSTA DE 15 PARES DE HUESOS IRREGULARES: 3 huesos impares centrados o situados en la línea media (mandíbula, etmoides y vómer) y seis huesos pares bilaterales: (maxilar, cornete o concha nasal inferior, cigomático, palatino, nasal y lagrimal).

LOS MAXILARES forman la mayor parte del esqueleto facial superior,fijado a la base del cráneo. La mandíbula forma el esqueleto facial inferior, móvill al articularse con la base del cráneo en las ARTICULACIONES TEMPOROMANDIBULARES.

Varios huesos del cráneo son NEUMATIZADOS (frontal, temporal, esfenoides y etmoides) que contienen ESPACIOS AEREOS (celdillas aéreas o grandes senos) presumiblemente para reducir su peso.


CARA ANTERIOR DEL CRÁNEO

Los elementos queforman la cara anterior del cráneo son los huesos frontale y cigomáticos, las órbitas, la región nasal, los maxilares y la mandíbula.

El hueso frontal, específicamente su porción escamosa (plana), forma el esqueleto de la frente y se articula inferiormente con los huesos nasales y cigomáticos.
En algunos adultos, una sutura metópica, o sutura frontal persistente o restos de ella, es visible en lalínea media de la glabela, el área lisa, ligeramente deprimida, situada entre los arcos superciliares.
La sutura frontal divide los huesos frontales del cráneo fetal.
La intersección de los huesos frontal y nasales es el nasión, que en la mayoría de las personas se pone de manifiesto por un área netamente deprimida (puente nasal).
El nasión es uno de los múltiples puntos craneométricos que seutilizan radiográficamente en medicina (o en el cráneo en seco en artropología fisica) para efectuar mediciones craneales, comparar y describir la topografía del cráneo y documentar variaciones anormales.
El borde supraorbitario del hueso frontal, el límite angular entre sus porciones escamosa y orbitaria, posee en algunos cráneos un foramen supraorbitario (incisura) para el paso del nervio y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Cranea
  • Anatomia del Craneo
  • Anatomia- Craneo
  • anatomia del craneo
  • El cráneo humano
  • El Cráneo Humano
  • Craneos humanos
  • Agujeros y fisuras del craneo ( anatomia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS