_Cráneo

Páginas: 27 (6725 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015


CRÁNEO

Se divide en 2 partes: el neurocráneo, que forma una cubierta protectora al encéfalo (bóveda), y el viscerocráneo también llamado esplacnocráneo, que constituye el esqueleto de la cara.
El neurocráneo se divide a su vez en dos sectores: a) la porción membranosa formada por huesos planos que rodean al cerebro, constituyendo la bóveda craneana, y b) la porción cartilaginosa ocondrocráneo, compuesta por los huesos de la base del cráneo.

Neurocráneo Membranoso

El Neurocráneo membranoso deriva de las células de la cresta neural y del mesodermo paraxial.
El mesénquima de estos dos orígenes reviste al cerebro y pasa por el proceso de osificación intramembranosa, caracterizada por la presencia de espículas óseas, las cuales se irradian desde los centros de osificación primaria haciala periferia.
Durante el crecimiento en la vida fetal y el periodo posnatal los huesos membranosos aumentan de volumen por aposición de nuevas capas sobre superficie externa y por resorción osteoclástica simultánea desde el interior.
En el cráneo del recién nacido, los huesos planos de la bóveda están separados entre sí por finos surcos de tejido conectivo, llamadas suturas, que también tienen dosorígenes: la sutura sagital de la cresta neural y la sutura coronal del mesodermo paraxial.
En los sitios donde se encuentran más de dos huesos las suturas son anchas y se denominan fontanelas, la más conocida o notable es la anterior o frontal, que se encuentra donde se unen los dos huesos parietales y los dos frontales.
Las suturas y las fontanelas permiten que los huesos del cráneo sesuperpongan entre sí durante el parto (modelado). Poco después de nacer vuelven a su posición original, siendo el cráneo voluminoso y la cara mucho más pequeña.
El crecimiento de los huesos del cráneo continúa después del nacimiento y se debe sobre todo al desarrollo del cerebro, el cual se completa entre los 5 a 7 años, sin embargo algunas suturas permanecen abiertas hasta la edad adulta.

NeurocráneoCartilaginoso o condrocráneo

Está formado por varios cartílagos separados, los que se encuentran por delante del límite rostral de la notocorda, que termina a nivel de la glándula hipófisis en el centro de la silla turca, derivan de las células de la cresta neural, y forman el condrocráneo precordal.
Los que están por detrás de este límite provienen de los esclerotomas occipitales en el mesodermoparaxial y forman el condrocráneo cordal.
Cuando estos cartílagos se fusionan y se osifican mediante el proceso de osificación endocondral, se forma la base del cráneo.


Viscerocráneo (huesos de la cara)

Se origina principalmente de los dos primeros arcos faríngeos
El primer arco da origen a una porción dorsal, la apófisis maxilar, que se extiende hasta adelante por debajo de la región ocular yforma el maxilar, el hueso cigomático, y parte del hueso temporal.
La porción ventral se denomina proceso mandibular y contiene el cartílago de Meckel, el mesénquima que rodea a este cartílago, se condensa y osifica por el proceso de osificación membranosa para dar origen al maxilar inferior. El cartílago de Meckel desaparece excepto en el ligamento esfenomandibular.
El extremo dorsal del procesomandibular, junto con el del segundo arco faringeo, da lugar más adelante al yunque, al martillo y al estribo, la osificación de estos huesecillos comienza a partir del cuarto mes, por eso son los primeros en osificarse.
El mesénquima para la formación de los huesos de la cara deriva de las células de la cresta neural que forman también los huesos nasal y lagrimal.
Al comienzo, la cara espequeña, esto se debe a la ausencia virtual de los senos aéreos paranasales, y el pequeño tamaño de los huesos, sobre todo de los maxilares.
Con la aparición de los dientes y el desarrollo de los senos paranasales, la cara pierde sus características infantiles.


El neurocráneo es la parte del cráneo que está en contacto con el sistema nervioso central.
El viscerocráneo no está en contacto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS