Crédito De Consumo Mutuo Hipotcario

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Crédito de consumo mutuo hipotecario
MUTUO HIPOTECARIO ENDOSABLE
1. Préstamos Hipotecarios.
Los bancos están facultados para otorgar préstamos endosables con garantía hipotecaria. Los referidos préstamos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Los contratos de mutuo deberán extenderse en escritura pública que llevará cláusula a la orden, de la cual se otorgará una sola copia autorizadaendosable, la que será para el banco acreedor.
b) Los préstamos podrán otorgarse para el financiamiento de viviendas o para fines generales.
c) los préstamos sólo podrán otorgarse para la adquisición, ampliación, reparación o construcción (usuario final del inmueble) de éstas.
d) Los préstamos no podrán otorgarse a plazos inferiores a 1 año ni superiores a 40 años.
e) La propiedad entregada engarantía deberá contar con seguro de incendio por el valor de tasación del inmueble.
f) El mutuario deberá mantener vigente un seguro de desgravamen por un monto equivalente al saldo insoluto de la deuda.
2. Monto máximo de los préstamos.
Los préstamos no podrán exceder del 80% del valor de tasación del inmueble ofrecido en garantía.
En caso de operaciones de compraventa de bienes raíces, dichospréstamos no deberán exceder del mencionado importe o del 80% del precio de venta del respectivo inmueble, si este último precio fuere inferior al valor de tasación.
Cuando se trate de los créditos relacionados a moneda extranjera, los préstamos no podrán exceder del 65% del valor de tasación del inmueble ni del precio de compraventa.
3. Garantía hipotecaria.
La hipoteca a favor del acreedor, quegarantice estos créditos, deberá ser de primer grado y exclusivamente para caucionar una obligación determinada. No obstante, se admite la posibilidad de que esa hipoteca lo sea de segundo grado siempre que la primera hipoteca no se haya constituido con carácter de garantía general, sino para garantizar una obligación perfectamente determinada, la que, sumada al crédito amparado por la segundahipoteca, no debe exceder del 65% u 80% del valor de tasación del inmueble ni del precio de venta del bien raíz, de acuerdo a lo señalado en el N° 2 precedente.
4. Tasación de la garantía.
El valor de tasación del inmueble que servirá de garantía será determinado por un perito designado por el banco. En la tasación del inmueble que debe practicarse, sólo se comprenderá el valor de las mejoraspermanentes adheridas a éste, cuyo concepto se encuentra definido en las normas generales de derecho.
Atendida la importancia de efectuar una tasación que refleje el valor real de la propiedad que se recibirá en garantía, de manera que constituya un resguardo efectivo para el acreedor, el banco deberá cuidar que, en el procedimiento de valuación que se adopte, se consideren y ponderen correctamente todoslos factores que incidan en el valor que se le asigne al bien raíz.
5. Tasa de interés.
La tasa de interés que se acuerde puede ser fija o flotante. La tasa de interés variable debe tener por base la tasa TIP, pactada siguiendo las mismas reglas establecidas para los préstamos en letras de crédito, señaladas en la letra c) del numeral 1.1 del título I del Capítulo 9-1 de esta Recopilación. Noobstante, al tratarse de créditos otorgados y pagaderos en moneda extranjera, expresados en moneda extranjera y pagaderos en moneda chilena o bien en pesos moneda chilena reajustables por la variación del tipo de cambio de una moneda extranjera, la tasa de interés flotante debe tener por base la tasa Prime, Libo u otra ampliamente reconocida y utilizada en los mercados financieros internacionales.
Losbancos no podrán recargar la tasa de interés pactada en estas operaciones con comisiones, gastos u otras prestaciones, salvo los conceptos a que se refiere el N° 10 siguiente.
6. Inscripción de la hipoteca.
En concordancia con lo señalado en el N° 12 de este Capítulo, es condición imprescindible para la cesión del mutuo que la respectiva garantía hipotecaria se encuentre inscrita en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito de consumo
  • Credito de consumo
  • CREDITO DE CONSUMO
  • Credito Al Consumo
  • mutuo o prestamo de consumo
  • EL CRÉDITO DE CONSUMO EN EL PERÚ
  • Credito de consumo 1
  • Crédito, Consumo y Televisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS