Crédito

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Ante la disyuntiva que plantea el texto Clasemediero, respecto a que; ¿México es un país con una población mayoritariamente de Clase Media? mi respuesta es SI, basándonos en las estadísticas que presentan números fríos de lo que hoy día se considera una clase media. Sin embargo, su visión tan optimista y criterios para determinar la elasticidad o no de la clase media, no me parecen del todoobjetivos y asertivos.

En primer lugar tenemos la definición que se le da a la población de clase media. Donde se plantea que dicha población tiene que ser urbana, con una actitud de crecimiento, gustos y preferencias particulares. Esto por definición descarta un porcentaje importante de la comunidad rural, que cuenta con los ingresos necesarios para ser considerada parte de la clase media, sibien, el tipo de consumo que ejercen no esta relacionado a necesidades que se consideran de clase media, las expectativas de crecimiento, recursos y desarrollo en ocasiones están por encima de lo que se considera clase media urbana.

Por otra parte, basado en la estadística y clasificación que presenta AMAI, donde la población que se encuentra con un ingreso entre el 6800 y 11599 (D+), representael 35.8%, vale la pena preguntarse en relación a esta parte del pastel. ¿Qué porcentaje se encuentra mas cerca del 25% de pobres y no solo que porcentaje se encuentra mas cerca del 17.9% de los que se consideran clasificación C como lo plantea el autor. Este dato no me parece poca cosa, ya que al hablar de elasticidad de la clase media, esta liga se puede estirar para un lado u otro y tal ves lavisión tan optimista que presenta el texto, no lo sea del todo.

De la misma forma se presenta la visión optimista de lo que representa la clase media para la actividad política, se pone como ejemplo lo sucedido en el 2006 y el poder de influencia que tuvo la clase media sobre el resultado final de la elección. Este es un hecho que por supuesto, no se debe demeritar. Pero no esta demás recordarque la “clase media” representada por el PAN y la clase popular “pobres” representada por el PRD, tuvieron un margen de diferencia del 0.58, aunado a la eterna suspicacia de que existió un fraude electoral a favor de la clase media. Este punto nos da a reflexionar dos cosas, el porcentaje de diferencia al menos en este rubro, de lo que se considera pobre o de clase media no es mayor al 1% y por otraparte que México en relación a la política la preferencia electoral, si esta divida en función de las clases sociales con que se asocian como en el caso de Inglaterra.

La poca diferencia que existe entre lo población que se considera de clase media y la clase pobre, se ve reflejado en los pocos cambios sustanciales que se han logrado en el país. En efecto, la historia ha demostrado queaquellos sociedades que cuentan con una clase media predominante, los movimientos y transformaciones son significativas, situación que no se ha visto en la insipiente democracia en México y la pasividad de esta clase ante la falta de fuerza y organización de una clase media diseminada.

Hoy día se empiezan a ver algunos indicios de presión social, por parte de esta clase media, fenómenos recientesdonde el uso de tecnologías como Internet y telefonía móvil han servido para expresar inconformidad sobre derechos sociales y humanos que se consideran violados. Sin embargo, se da en una clase media desorganizada que no logra alzar su voz mas allá del alcance de su teléfono celular o página social preferida.

Tan solo el hecho de que nuestra clase media este basada en parte por la burocracia que nobusca el desarrollo, mejora y solo absorbe los recursos que otros aportan, no considero que sea reflejo de una sociedad en crecimiento, entendiendo que los recursos que aprovechan no son poca cosa. Y en paralelo, la dependencia que existe de muchas familias de clase media por remesas del extranjero, que dependen de factores ajenos al propio desarrollo del país, nos lleva a contar con una clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creditos
  • credit
  • credito
  • Creditos
  • Credito
  • Credito
  • Creditos
  • El credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS