Crímenes de Guerra

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
1 Crímenes de guerra: Son las violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario.
En conflictos internacionales, están tipificados en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949. Por ejemplo el homicidio, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y la toma de rehenes de personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos miembros de las fuerzas armadas que se hayanrendido o hayan quedado fuera de combate por enfermedad, herida o detención contra la población civil (como un todo) o contras las personas civiles (individualmente consideradas); el reclutamiento de menores de quince años o su utilización para participar activamente en las hostilidades y el desplazamiento forzado de poblaciones por razones relacionadas con el conflicto.

Estos crímenes no sonprescriptibles y no admiten amnistía ni indulto; y pueden ser juzgados por cualquier Estado, sin importar de que nacionalidad sean o dónde se cometieron.
*Un ejemplo de crímenes de guerra seria la matanza de My Lai (pronunciado mi lai) fue un ataque contra civiles que perpetró el Ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, matanza que EE.UU. se encargó de dejar impune sin castigar aningún responsable. La masacre de My Lai es uno de los episodios más sangrientos de la derrota norteamericana en este país del sudeste asiático. El hecho ocurrió un  16 de marzo de 1968, pero la noticia se dio a conocer al mundo un 13 de noviembre de 1969 cuando Seymour Hersh, un periodista de Dispatch News Service, una pequeña y nueva agencia de noticias,  publicó la historia de la masacre de My Laien 33 entregas.
My Lai-4 era el nombre en clave con que las tropas norteamericanas denominaban a una aldea donde supuestamente, según informaciones de los servicios de inteligencia, tenía su base el 48º batallón del Vietcong, objetivo a eliminar por la infantería estadounidense.
La mañana del 16 de marzo de 1968, luego de lanzar un ataque aéreo sobre la zona de Son My donde se encontraba elobjetivo de la operación, las tropas estadounidenses descendieron y sin encontrar resistencia avanzaron sobre la aldea de My Lai desde el norte y desde el sur. Fueron asesinadas 347 civiles en total.
Días después, un parte oficial del ejército estadounidense “informaba” que en la operación habían sido abatidos 120 vietcongs y que solo 20 civiles habían muerto por quedar atrapados en fuego cruzado.Ningún oficial superior fue condenado por la masacre. Sólo fue juzgado el teniente segundo William Laws Calley Jr, encargado de la sección que ingresó a la aldea por la zona sur. Fue condenado a cadena perpetua y trabajo forzado por el asesinato de 22 civiles vietnamitas, pero finalmente liberado en 1974, luego de 3 años y medio de arresto domiciliario.




Pero este es solo uno demuchos ejemplos, en esta ocasión voy a centrarme en esta noticia recogida del diario español El país cuyo titular es el siguiente: Amnistía acusa a los dos bandos libios de crímenes de guerra
La publicación se centra en el informe publicado por Amnistía Internacional (AI) que lleva por título “La batalla por Libia: asesinatos, desapariciones y tortura"
En él se denuncia como las fuerzas delos dos bandos en el conflicto de Libia han cometido crímenes de guerra y han expuesto al país a un posible círculo de violencia, sangre y represalias si no se restaura el orden por las nuevas autoridades.
No obstante, Amnistía Internacional (AI) no limita su informe a los abusos de derechos humanos cometidos por los hombres del coronel Muamar el Gadafi sino que condena de igual modo laactuación del contingente militar formado por los opositores.
Pero esto no es algo nuevo sino que meses antes de la realización de este informe por parte de Amnistía el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aseguraba que una misión de investigación desplazada a Libia ha confirmado que las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad. Pero no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crimenes de guerra
  • Crimenes de guerra
  • Crímenes Del Guerra Del Japón Nacionalista
  • Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad
  • Crimenes de guerra
  • crimenes de guerra
  • Crimenes de guerra
  • Crimenes De Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS