Críspulo gandara

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
FLORCLORE EN CONCEPCIÓN

CANTOR, PAYADOR Y POETA POPULAR “El hojalatero Virtuoso”

Hasta el advenimiento el canto chileno de este rey de la talla y la paya, no se acostumbraba en los discos a interpretar este estilo, por el temor existente entre los directores de los sellos grabadores de que tales registros cayeran mal entre el público "culto" que los compraba.

Cuando Críspulo Gándara fuellamado a grabar algunos discos para el sello Odeon, insinuó la conveniencia de "adornar" sus cuecas con algunas tallas de su cosecha. Por supuesto que le fue terminantemente prohibido cometer tal desaguisado. Sin embargo, luego de algunas pruebas, Gándara demostró que nada había de malo ni lesivo a los oídos de los que compraran las grabaciones, salvo si se considerara fuera de gusto la picardíacriolla.

El huaso según Críspulo

Críspulo Gándara nació en 1883. Era hijo de un obrero de modestos recursos, quien sólo pudo dar a su hijo una precaria educación, ya que había otros doce hermanos por quienes velar. La infancia de Críspulo no fue, pues, de las más dulces. Comenzó a ganarse la vida a los doce años como aprendiz de hojalatero, trabajo que desempeñó hasta la hora de su muertey que alternaba con la música.

El campo, su lugar natal, le atraía; no había fiesta en que no estuviese presente el joven artista. Con otros muchachos guitarristas y cantores formó sus primeros conjuntos, amenizando toda fiesta donde fueran invitados, las más de las veces sin paga. Cierta vez que alguien lo oyó en estos menesteres le sugirió la conveniencia de trasladarse a Santiago paramostrar su trabajo, ya que lo
que él hacía (cantar, tocar la guitarra y payar) era desconocido en la metrópoli. Por entonces los pocos discos de música chilena que se escuchaban venían de Estados Unidos y Argentina, y no mostraban lo que Gándara podía hacer. Su trabajo, pues, era novedoso.

Se va con un circo y forma un dúo de guitarras con Jorge Olivares, salen a la pista vestidos de huasos.Llueve quince días seguidos y el circo quiebra. Trabaja como hojalatero, oficio aprendido en su juventud y al que volverá siempre en los momentos difíciles.

En 1927 compone “ Corazón de Bandido ”, después “ Como el trinar de un jilguero ”, “ En lo alto de la loma ”, “ El tonto él hueso ”,“ Póngale Chicha a los vasos ”,“La pobre loca” y en 1928 “ El Hundimiento del Angamos”. Es un extraordinariocronista musical y poético de su época, sus canciones son ampliamente difundidas y se hace famoso. Comienza a trabajar en teatros y compañias de variedades y forma “Los Huasos de Pichidegua”, en 1932 el sello Odeón comenzó a grabar en Chile y el trío de Críspulo graba más de ochenta discos, una de sus canciones más populares fue la que narraba el hundimiento del vapor “Angamos”, tragedia marítima queenlutó a nuestro país. Luego de disolver el grupo “Los Huasos de Pichidegua”, el payador Gándara forma “Los Trovadores de Arauco” junto a los músicos Bologini y Montenegro, que vive sus mejores momentos a fines de 1930.

Cuando el músico llegó Santiago debutaba un conjunto llamados Los Cuatro Huasos. Pero aquellos no eran huasos, "eran hijitos de sus mamás que disfrazados de huasos cantaban":ésos serían más o menos los pensamientos de Gándara cuando vio al conjunto en el Teatro Dieciocho, según relatarían luego algunos cercanos. El músico creó sus propios conjuntos. Los Huasos de Pichidegua y Los Trovadores de Arauco fueron los dos más importantes que organizara y dirigiera Críspulo Gándara y que trascendieron los estudios de grabación, con los cuales paseó nuestra música por todosChile y gran parte de América del Sur.

En 1932 el sello Odeon comenzó a grabar discos en Chile y los huasos de Gándara fueron los primeros en su género en pisar un estudio de grabación. La Odeon deseaba contrarrestar la creciente popularidad de Los Cuatro Huasos (más tarde contrataría a los mismos Cuatro Huasos, pero bajo el nombre de Los Huasos de Ahumada, a fin de eliminarlos del catálogo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gand
  • gandes
  • gand
  • gandara
  • Gando
  • Marcela gándara
  • Ganda
  • Gand

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS