crítica de antonio cándido

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
La crítica en Antonio Cándido: una propuesta metodológica para la literatura latinoamericana
¿Cómo escribir sobre quién escribe? Escribe Thedor W. Adorno que no se puede hablar de manera objetiva sobre un fenómeno, evadiendo al sujeto, así como tampoco se puede hablar de arte sin ser artístico. Entonces, sobre el discurso crítico que nos ocupa, no podemos negar la evidencia de que paraproducirse, éste se sitúa, atraído por el texto convocante, ante un acontecimiento exterior, pues su objeto mismo se inserta en una exterioridad cultural y social. Es por ello que esta presentación crítica, por sumaria que sea, pretende articular las condiciones de posibilidad, las variaciones de sentido, y las sobredeterminaciones que interactúan en la producción del texto, y en este proceso, adopta laforma del texto, se “informa” del objeto.
Sin más prolegómenos, podría comprenderse por qué escribir sobre Antonio Cándido no es sólo tarea académica, sino literaria y “latinoamericanista” pues el escritor, más allá del contenido de su trabajo, al ejercer la crítica literaria demuestra su preocupación no sólo por explicar el fenómeno literario, sino también su país a partir de la literatura. Esinsoslayable que la exploración que lleva a cabo su crítica determina ciertos posicionamientos “epistémicos” presentes en su escritura, de modo que en ella subyacen presupuestos teóricos, algunos modos de organización, así como sus respuestas respecto del propio campo. Por lo tanto, la forma ensayística en la que se manifiesta su discurso tiene por naturaleza ser una forma libre, aquella que“piensa junto en libertad lo que libre y junto se encuentra en el objeto elegido” (Adorno 21). Al pensar una relación dinámica entre literatura y sociedad, Cándido está llevando la dialéctica del ensayo a su forma crítica por excelencia: está reaccionando sobre las categorías estáticas de la historiografía literaria, así como al restituir el espesor social de la obra, está reaccionando contra laideología que subyacía en los métodos formalistas y estructuralistas. Por lo demás, esta aceptación conlleva la idea de que la literatura tiene un valor cognoscitivo sobre la conformación de la sociedad, sobre su desarrollo histórico, político, étnico, ideológico, y finalmente que ésta permite no sólo comprender las dinámicas sociales y culturales, sino incidir sobre ellas. La crítica historiográfica deCándido puede ajustarse al género moderno del Ensayo, en el que se reencuentran arte y pensamiento, superando las categorías delimitadas por la Ilustración, y con un espíritu revisionista ante los modos de confrontación entre el sujeto del discurso, y el mundo al que pertenece.
De tal suerte, al presentar, aunque sea de manera superficial su obra, ya no puede deslindarse de la metodología quepropone, ni de sus presupuestos teóricos, ni menos aún, de su concepción de la crítica y de la literatura. Es decir, esta presentación está consciente de ser una “observación de segundo orden” sobre un tema que ya es metateórico: el ensayo sobre la literatura de Antonio Cándido, y por lo tanto, tiene la responsabilidad no sólo de dar forma a lo ya formado, como diría Lukács, sino de ser autorreflexivoy autocrítico en la manera de lo posible.
Antonio Cándido, crítico literario de Brasil, nació en Río de Janeiro el 24 de julio de 1918 y falleció el 25 de diciembre de 2005. Fue un poeta, ensayista, profesor universitario y uno de los principales críticos literarios brasileños. Sin ningún miramiento, podría decirse que es el crítico literario brasileño más trascendente del último siglo. Aportó enmateria de teoría y crítica literaria, una nueva periodización de la literatura y su crítica es un esfuerzo por presentar diversas tendencias de la crítica literaria de su época. Además, su campo no es exclusivamente literario sino sociológico, pues siempre se interesó por la sociedad rural y cómo ésta cambió por el influjo del nuevo tipo de economía y sociedad que emergieron en el pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Crítico De “Cándido, O El Optimismo”
  • comentario critico de Antonio Machado
  • Antonio candido
  • Caminando con Antonio Machado (crítica teatral)
  • Comentario Crítico Literario El Mañana Efímero Antonio Machado
  • La Pedagogía Crítica: Antonio Gramsci
  • Antonio damasio critica spinoza
  • Candido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS