CRÍTICA DE LA CONCEPCIÓN LIBERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES JUSTICIA Y PAZ
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
CENTRO DE FORMACIÓN TÁCHIRA









CRÍTICA DE LA CONCEPCIÓN LIBERAL DE
LOS DERECHOS HUMANOS














San Cristóbal, Noviembre de 2014
INDICE
Pp.
Introducción………………………………………………………………….
Críticade la Concepción Liberal de los Derechos Humanos…………..
Los Derechos Humanos en la Democracia Liberal……………………..
Liberalismo y Derechos Humanos en América Latina…………………..
Conclusiones………………………………………………………………..
Referencias………………………………………………………………….
1
2
3
6
8
9






















INTRODUCCIÓN

Hacer una crítica de la concepción o del paradigma liberal dominantede los derechos humanos implica describir uno de los puntos nodales de la tradición jurídica moderna, pues el liberalismo como doctrina ética y política parte de considerar al individuo como el factor preponderante en su esquema de valores y prioridades. Por lo anterior, el esquema liberal de los derechos humanos apunta a la protección del individuo como objetivo privilegiado. Dicha centralidaden la protección del individuo tiene como referente fundamental la defensa de su esfera de libertad. Por ende, la concepción de los derechos de la tradición liberal hace un particular énfasis en la protección jurídica de la libertad de conciencia, pensamiento y expresión.
Por otra parte, es preciso indicar que los derechos más sagrados para la tradición liberal son precisamente los relativos a lalibertad de expresión y estilo de vida. De acuerdo con lo anterior, el objetivo principal de los derechos humanos será el garantizar esa esfera propia individual, impidiendo la no interferencia por parte del Estado. Los derechos son fundamentales en tanto limitan el poder del Estado. En función de lo anterior, el objetivo principal de la presente investigación es indagar acerca de la crítica dela concepción liberal de los derechos humanos.










CRÍTICA DE LA CONCEPCIÓN LIBERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El liberalismo aparece como una doctrina política, económica y social en la historia europea a finales del siglo XVII, y desde su surgimiento hasta aproximadamente 1870 fue una ideología que iría captando cada vez más adeptos, con mayor o menor peso entre losdiferentes sectores sociales. Posteriormente atravesaría por una etapa de decadencia hasta 1945, momento en el que renació con el nombre de Neoliberalismo (política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y elcrecimiento económico de un país).
El liberalismo es una ideología nominalista, individualista. Sólo existen individuos. La sociedad no es más que un aggregatum de individuos. El hombre es un sujeto de derechos e intereses naturales innatos anteriores a la sociedad política. Tales derechos son irrenunciables y necesarios. La política ha de defender los intereses individuales, entre los que se encuentrala propiedad privada. El Estado y la ley están al servicio del individuo. El poder del Estado procede de los individuos, de un contrato celebrado libremente entre ellos para garantizar sus derechos (Giménez Pérez, 2009).
Entre los principales precursores de los derechos humanos están los liberales del siglo XVII y XVIII. Posiblemente la figura más importante en este sentido sea el filósofo escocésJohn Locke (principal ideólogo de la revolución inglesa de 1688), considerado el padre del liberalismo. La historia de la libertad encuentra en éste uno de sus pensadores más importantes, en una época en la cual se sostenía que los monarcas derivaban su soberanía de Dios. Locke refutó dicho principio y sostuvo la idea de que los hombres eran libres e iguales entre sí, que existían ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos desde la concepción de Otro
  • Origen liberal de los derechos humanos
  • Critica Derechos humanos
  • Critica a la Declaración de los Derechos Humanos
  • critica a algunos derechos humanos
  • Posición Critica De Los Derechos Humanos
  • CRITICA MULTICULTURALISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS