Crítica de la imagen

Páginas: 20 (4778 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
HUMANIDAD, ICÓNICA RESPONSABILIDAD

Las circunstancias y situaciones dan color a la vida,
pero nuestra mente es la que decide cuál va a ser ese color.
JOHN HOMER MILLER

¿Por qué y para qué escribo?

La vida es una elección permanente, me decía alguien un día. Yo he elegido escribir para dar a conocer la responsabilidad y el sentido de responsabilidad con mi vida y con la humanidad engeneral… que en las últimas semanas de mi vida he podido percibir a través de diferentes experiencias emocionales relacionadas con mi carrera, con mi familia, con mis amigos y con la sociedad; esta última, proyectada a través de una pantalla plagada de sucesos poco alentadores, parrillas sin moral, ética ni valores, en los cuales no profundizaré más que lo necesario, pues ¿hace falta hacerlo?, nocreo, porque es suficiente mirar alrededor, pero no para percibir superficialmente lo que sucede con los niños, con los jóvenes, con las madres y los padres, con los gobiernos las economías y las naciones: su desmoronamiento. Sino para ver algo más allá, sin ánimo de ponerme romántico, la oportunidad y la responsabilidad que conlleva esa oportunidad de utilizar las diferentes formas de expresión ycomunicación para que desciendan “días dorados” en un sentido de claridad, realidad, libertad, esperanza y verdad.

Quiero resaltar especialmente la responsabilidad que conlleva aprender a manejar o utilizar imágenes fijas o en movimiento; toda la tecnología, arte o conocimiento que hace posible el proceso de manifestación, cristalización o puesta en escena de las mismas, así como de todoslos medios que promueven su circulación o su comercio. Pues la habilidad y la conciencia correcta al utilizarlas, “la responsabilidad: determina en buena manera no sólo el desenlace de los actos cotidianos, sino el devenir, nuestro futuro, nuestro destino” (Álex Rovira) y el camino para aquellos que nos seguirán.
Un vistazo básico con un fin profundo
Los medios de comunicación y de información:cine. televisión, radio, prensa, redes sociales, murales… en general todos los medios escritos y audiovisuales son un poder, ¡un gran poder!, independiente. Estos evocan diferentes clases de imágenes en nuestras mentes, dependiendo desde luego de los contenidos que son proyectados y que elijamos apoyar con nuestra atención.
Sí, por supuesto tenemos la posibilidad de elegir, pero es evidente queabunda la basura comercial, con sus dueños ultracapitalistas o por otro lado comunistas y socialistas faltos de equilibrio, conspirando para adormecer las mentes y la visión de los niños y jóvenes, con sus proyectos y parrillas superficiales, enceguecedores y demasiado conformistas y facilistas… las mentes de los niños y jóvenes de estos tiempos serian capaces de trascender y proponer contenidoselevados y edificantes si es que no existieran estos que ya son dueños de las grandes cadenas y medios.
No invito a un rebelión ni a tomar medidas extremas, en un sentido violento, contra ellos, pues sólo seguiríamos arruinando el mundo, si no que, sí debemos tomar medidas extremas que transformen nuestra sociedad a Latinoamérica y al mundo. Esas medidas son sencillamente seguirnos preparando conuna ideal humilde, la responsabilidad nos ofrece un gran don: el de no resignarnos. El de pensar, sentir y actuar momento a momento, según las demandas verdaderas que nos está solicitando la vida (Rovira).
Frente a la infamia, la corrupción, la injusticia, la crisis, la desesperación, el dolor, la ignorancia, la conciencia de pobreza, “la oscuridad”, tenemos la creatividad para cambiar larealidad positivamente, tenemos amigos para trabajar en equipo contra las proyecciones aturdidoras de la televisión y el cine, la prensa y la radio |comerciales y superficiales|, con nuevas propuestas y proyectos que despierten actitudes como la honestidad, la paz, el respeto, la disciplina, la generosidad, la bondad, el servicio incondicional, la unión familiar, la justicia, la verdad y tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Critico Acerca De La Imagen Actual De La Mecanica Clasica
  • Reseña critica
  • Critica a La Imagen De Amy Winehouse
  • Imagen
  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS