Crítica de la película martín (hache)

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
MARTÍN (HACHE)

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Martín (Hache)
NACIONALIDAD: España, Argentina
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1997
DURACIÓN: 134'; (color)
DIRECTOR/PRODUCTOR: Adolfo Aristarain
GUIONISTAS: Adolfo Aristarain, Cati Salavedra
GÉNERO: Drama
MONTAJE: Fernando Pardo
FOTOGRAFÍA: Porfirio Enríquez
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Abel Fachelo
MÚSICA: Fito Páez
INTÉRPRETES:Federico Luppi (MARTÍN ECHENIQUE)
Juan Diego Botto (HACHE)
Eusebio Poncela (DANTE)
Cecilia Roth (ALICIA)


ARGUMENTO:

Hache, un problemático adolescente de 19 años, de Buenos Aires, se va a vivir a Madrid con su padre tras intentar suicidarse. Allí conoce a Alicia y Dante, novia y amigo del padre respectivamente. Entre ellos nace una relación de amistad en la que se sienten liberadosmediante las drogas y en la que se sienten presionados por la influencia que Martín, el padre de Hache, intenta ejercer sobre su hijo.

.MARTÍN (HACHE)

Nos encontramos ante un largometraje dirigido por Adolfo Aristarain y que tiene participación española y argentina, tanto en la producción y grabación como en el elenco de actores. Es una película que trata el tema de las drogas y lasrelaciones de amistad y familiares desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados.

En cuanto a los personajes, encontramos clarísimas diferencias y observamos como, a pesar de ellas, las relaciones pueden ser mucho más estrechas de lo que jamás hubiésemos imaginado. Por un lado, Martín Echenique refleja claramente el papel de la persona más madura y quizá más conservadora, una personaseria y correcta, con las ideas claras y sin apariencia de cambiarlas. En el lado opuesto nos encontramos a su mejor amigo, su gran apoyo, que no es más que la otra cara de la moneda: un actor homosexual que no calla, que denuncia, revolucionario. Ese es Dante, siempre discutiendo con él por sus pareceres diferentes, con una mentalidad mucho más abierta, con una manera de pensar que nada tiene quever con el cineasta. Aún así, comparten algo, aunque su manera de verlo sea diferente: las drogas. En este punto encontramos también a Alicia, personaje afín al de Dante, una mujer débil, amante de Martín y que se resigna a todas las faltas de respeto que este personaje le realiza; una mujer infeliz que acaba viendo en el suicidio la única salida a sus problemas. Como supuesta solución a todos losproblemas que se plantean en sus vidas, aparece Hache, hijo sin apellido de Martín (y que siempre ha estado en la oscuridad para su padre), que vuelve de Buenos Aires tras haber sufrido una sobredosis de cocaína. Con su llegada, comienzan las grandes reflexiones de la película sobre diversos temas como el amor, las drogas, las relaciones de amistad, el deseo, el placer, el rechazo por ser comoeres…
Hache encuentra el cariño, la comprensión y la respuesta a su reivindicaciones en Alicia y Dante que parecen entenderle y dedicarle más tiempo que su padre.

Así transcurre la película, donde vemos una gran actuación sobre todo de Eusebio Poncela, el cual realiza unos monólogos que son una verdadera obra de arte, con un vocabulario coloquial, fácilmente entendible pero con un trasfondo quehace que no puedas dejar de prestar atención, pues cada palabra te sorprende más que la anterior. Sin duda, y bajo mi punto de vista, es la estrella principal de este film. También cabe mencionar, a parte del magnífico guionista, la expresión corporal, el movimiento y la interpretación de Dante.

En cuanto a la parte técnica de la película y el atrezzo, cabe destacar que son pocos los escenariosutilizados, pues casi todo el largometraje transcurre en la casa de Martín, en su oficina, en su casa en la playa o en la casa de Hache en Buenos Aires. Sin embargo, a pesar de los pocos traslados que se realizan, no resulta monótono, pues la cámara suele alternar y buscar puntos de vista diferente de un mismo lugar para no cansar al espectador. Aún así, conviene decir que no todo son elogios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Película “Martín (Hache)”
  • Martín (Hache)
  • Martin (Hache)
  • Crítica Histórica De La Película El Regreso De Martin Guerre
  • Reseña Martin Hache
  • Ensayo Critico Martin Fierro
  • Resumen Película
  • Martin Hache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS