Crítica "El mundo de ayer" Tony Judt.

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014

Ángela María de la Lama Calvente
1ª práctica – Historia del Mundo Contemporáneo – Grado en Filosofía – 2014-2015
30 de Octubre de 2014

REFLEXIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DEL HOY A TRAVÉS DEL PASADO.
Y RESEÑA SOBRE EL AUTOR DEL LIBRO.

Empezando con una pequeña reseña del autor, continuando con una comparación no menos subjetiva y personal sobre las vivencias de tal escritor con mis propiasexperiencias personales, esta crítica recoge, a modo de cuatro páginas, un insignificante dictamen del libro.

Haciendo un análisis en pequeña medida del autor, y puesto que está escribiendo una biografía y no hechos inverosímiles contrastados con fechas reales, podemos describir a Stefan Zweig, aunque con margen de error, basándonos tan solo en sus palabras y pensamientos expuestos en estemagnifico libro. No cabe duda decir que fue una persona culta, conocedora de todas las formas de expresión del ser humano en especial en cualquier campo del arte, que vivió con una vida intensa, impuesta en parte por él mismo, pues sus metas, por tanto logros, han sido de mayor magnitud que las de muchas otras persona de la época, y a su vez por las circunstancias en las que le tocó vivir. No se puedehablar del autor sin antes saber que poco después de terminar el libro se suicidó creyendo en un nazismo mundial. Esto, nos da un pequeño esbozo de cómo y cuál era tal situación de desesperación humana ante tal catástrofe cometida por Europa. Como cualquier persona recordaba su infancia como algo feliz y alegre por ese desconocimiento de las situaciones políticas y sociales. Los cambios fueron tanbruscos en esa Europa confiada que quizás fuera el causante de que al autor, inclusive ya entrada la guerra y época de entre guerra, le seguía sin interesar la política e incluso quería desentenderse totalmente de ella, como alguien que se hace el sordo pero oye todo y se cala en lo más profundo de su vida. Pues no era participativo, pero no podía resultarle indiferente, y debido a sus viajes portodo el mundo sentía ese deseo de bien para la Europa en la que él se crió. Incluso cuando empezó la guerra él la clasificó “sin fundamento razonable”, como un exceso de fuerzas por trágicas consecuencias de un dinamismo interior, ya que él nació en la etapa del imperialismo y no logró ver las verdaderas causas.
Stefan Zweig, fue, por así decirlo, un literato desentendido de toda obligación, queya dejo claro con su juventud y sus años de universidad, un europeo fuertemente unido a esta, contada siempre con nostalgia junto a las personas que más le marcaron.
Otro hecho muy importante es que, como ya dije antes, este libro fue escrito en su última etapa de la vida, no es de extrañar el pesimismo, la falta de confianza en las personas que llevaban el poder y una esperanza rota en todoslos sentidos por los estragos de aquella Europa que hoy vemos tan lejana.

Es complicado comparar dos sociedades, que solo con 50 años de diferencia, han sufrido cambios drásticos y de forma tan rápida, pero incluso en tanto cambio hay cosas que vuelven con el tiempo, o que nunca cambian en el ser humano.
Al principio, hablando de sus años escolares habla de un sufrimiento causado por unaenseñanza incompetente, incapaz de formar a las personas si no para fines meramente absurdos, como él decía “no consistía formarnos interiormente sino en amoldarnos”. Nos presenta así una etapa monótona, que no hace más que recodarnos fríamente toda nuestra infancia. Pues igual que él, la mayoría hemos sentido deseos de no estar aguantando clases sin saber por qué teníamos que aprender tal cosa, aunqueesto lo recalcaba como un estimulo hacia el arte y otros tipos de vida que no correspondían con la enseñanza. No solo escolar, también en la secundaria nos hemos tenido que enfrentar a esa incompetencia por parte de gobierno y profesores en cuanto a educación, esforzados en hacer un alumno ejemplar sin pararse en cada uno, dejando pasar por alto las circunstancias de cada persona, obligándoles a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica al libro algo va mal de tony judt
  • Tony judt
  • algo va mal
  • Confianza y gobierno, Tony Judt
  • Ensayo: Algo Va Mal De Tony Judt
  • El mundo de ayer
  • El mundo de ayer
  • Reseña A Algo Va Mal De Tony Judt.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS