Crítica musical de Delantera Mítica

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
“Ha cambiado el terciopelo por cuero. Por el de su chupa gastada. Y la banda tiene mucho que decir sobre eso. Porque sí, quizá ahí está la diferencia más palpable, en el espíritu de banda. Ahora lo son”
Eduardo Izquierdo, autor de la biografía de Quique González, analiza con detalle “Delantera mítica”, el esperado nuevo disco del rockero madrileño.
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Tengo sensacionescontrapuestas. “Mixed up confusion” que diría Bob Dylan. Estoy en un mar de confusión que va a matarme, decía el de Duluth. Y aquí estoy yo, humilde biógrafo de Quique González enfrentándome a una reseña de su último disco. A una pantalla en blanco que requiere de palabras que definan la música que el madrileño ha recogido en su noveno trabajo, “Delantera mítica”. Y no es la primera vez, pero síes diferente. Porque algo ha cambiado respecto a mis anteriores reseñas sobre Quique González y esta. Ahora somos amigos. Lo avanzo antes de que nadie me acuse de ello pero eso, en contra de lo que pueda parecer, lo hace todo más difícil. Porque cabía la posibilidad, remota conociendo la carrera de González, de que el disco no me gustara, de que hubiera algo que desencajara, de que fuera peor queotros, de que me desilusionara. Y si ya es difícil decirle a un músico (a cualquiera) que el trabajo que ha realizado con todo su cariño, con esfuerzo, con perseverancia, no te ha gustado, hacerlo con un amigo puede ser mucho peor. Pero en eso está basada la amistad, en la honestidad. La sinceridad. Y la primera vez que pincho “Delantera mítica”, hace ya unas cuantas semanas, lo hago intentando queésta esté por encima de cualquier otra cosa. No hablo de objetividad, porque no existe, para qué vamos a engañarnos. Ni en este caso ni en ninguno. El hombre es un animal subjetivo. Pero la sinceridad es otra cosa muy diferente a los condicionamientos y sentimientos previos con los que cada uno de nosotros se enfrenta a cualquier disco. Y yo llego a “Delantera mítica” condicionado. Primero poruna ilusión que he percibido en los ojos y en la voz de su autor a lo largo de todo el proceso. Después por unas maquetas que me parecen excelentes. Y finalmente, por qué no admitirlo, por una filiación irredenta a la causa. Así que optemos por ser sinceros, y dejemos el resto.
“Delantera mítica” era esperado, de eso no hay duda. Quizá el más esperado de todos los discos de Quique González. Suanterior trabajo, “Daiquiri blues”, había tenido una respuesta mayoritariamente positiva pero no exenta de voces discordantes, que acusaban al madrileño de no haber conseguido sacar todo el jugo necesario al zumo que podían ofrecerle los estudios y la producción de Brad Jones y músicos como Will Kimbrough o Chris Carmichael. Se puede estar de acuerdo o no, pero el run run existía. Y Quique se enfrentaa ello, como ha hecho casi siempre en su carrera, de cara. Repite estudio y repite músicos, con la única excepción de Al Perkins, pero cambia procesos. En primer lugar el de composición. González compone junto a la espléndida capacidad musical de un César Pop injustamente valorado (como casi todo lo bueno) en este país. Madura las canciones. Llama a Leiva cuando algo no le convence y éste tambiénecha una mano. Nos envía alguna maqueta a algunos privilegiados. Pide opiniones. Pasa baches. Se ofusca. Se encierra para luego abrirse. Crecerse. Superarse. Pero, eso sí, disfruta de todos y cada uno de los momentos del proceso. Incluso de los más duros. No toca en directo. Por primera vez en muchos años abandona, sobre todo al final, los escenarios momentáneamente para centrarse en loimportante. Las canciones. Ese elemento que algunos olvidan que acaba siendo el centro de la música. Y Quique se ha empeñado en que éstas sean como él quiere. No perfectas. Ni impolutas. Sino como él considere que son dignas de ver la luz.
Brad Jones recibe esas canciones por tandas pero, desde el principio, sabe que tiene un tesoro. Se siente afortunado porque Quique ha decidido volver a sus estudios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Musical
  • critica musical
  • Critica Musical
  • Critica musical
  • critica a un disco musical
  • Cómo hacer una crítica musical
  • critica musical orquesta enigma
  • Agenda Noticia Critica Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS