Crítica Reflexiva sobre el Matriarcado

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Histórica y transculturalmente existen muchas variaciones entre los roles de hombres y mujeres en las diversas sociedades.
Los estudios tratados en este libro de Antropología Cultural se basa enculturas distantes y aparentemente muy diferentes a la nuestra, sin embargo algunos de los comportamientos sociales se pueden ver reflejados en la sociedad mexicana, ya sea a nivel nacional o regional,como a continuación comentaremos.
Hablando sobre el matriarcado, podemos comentar que no se limita a ser lo contrario al patriarcado el cual se caracteriza por ejercer un poder superior y sesgadohacia la violencia.
En los matriarcados en donde el poder está acentuado en las mujeres, generalmente se cohabita de una manera más armónica y tratan de vivir con una filosofía inspirada en lanaturaleza como los minangkabay de las tierras altas de Sumatra.
Así mismo a las mujeres mayores se les asocian con el pilar central del hogar tradicional, como aun lo podemos observar en nuestra sociedad,en donde las madres son las que fortalecen el núcleo familiar.
En algunas sociedades patrilineales-patrilocales la estratificación de género está muy marcada, dándoles a las mujeres un rol secundarioen las labores sociales.
Las sociedades gobernados por patriarcados, son los hombres quienes ejercen el dominio social y político, y las mujeres tienen un estatus menor donde generalmente lasdevalúan u oprimen, desgraciadamente no tenemos que ir a Papúa Nueva Guinea para ver esto, en algunas zonas de nuestro país, como por ejemplo en estados del centro como Estado de México y Tlaxcala tienenaltos índices de delitos de género como son el feminicidio y la explotación sexual.
Así mismo la tendencia de la violencia contra las mujeres se acentúa en las ciudades o donde las mujeres vivan lejosde sus vínculos familiares, y disminuye en las zonas rurales o dónde tengan cerca familiares aun en sociedades polígamas las mujeres son defendidas por sus co-esposas.
Un ejemplo en México de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo critico reflexivo sobre la matematica
  • INFORME CRITICO Y REFLEXIVO SOBRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN VENEZUELA
  • Ensayo Sobre Pensamiento Reflexivo y Critico
  • Análisanalisis crítico y reflexivo de las obligaciones.
  • enfoque critico reflexivo
  • investigacion critica reflexiva
  • TRABAJO 05 Critica Reflexiva
  • Paradigma Critico Reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS