Crítica salud mental, una concepción cultural y la problemática local.

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Crítica
SALUD MENTAL,
UNA CONCEPCIÓN CULTURAL Y LA PROBLEMÁTICA LOCAL.

Con el fin de dar coherencia a los planteamientos que he de referir posteriormente, he decidido tener presente ladefinición de Salud Mental esbozada en 1989 por I. Levav, director de OPS:
Salud mental es un estado sujeto a fluctuaciones provenientes de los factores biológicos y sociales, en el que el individuo seencuentra en condiciones de seguir una síntesis satisfactorias de sus tendencias instintivas, potencialmente antagónicas, así como de formar y sostener relaciones armoniosas con los demás y participarconstructivamente en los cambios que pueden introducirse en el medio ambiente físico y social.
Este concepto de salud mental hace referencia a la forma en como el sujeto es constructor de su realidad,aquella en la que busca el bienestar, tanto propio como colectivo. Cabe destacar lo que el autor llama tendencias instintivas, como aquel rasgo hereditario que impulsa nuestra capacidad de adaptación almedio con la finalidad de sobrevivir y legar los genes a la descendencia.
La salud mental enfoca un significado colectivo desde las diferencias individuales, en Colombia la definición dedeterminados conceptos es modificada según las necesidades del contexto. En este caso, la definición de salud mental es adaptada según la demanda cultural; existe un gran número de personas que viven de lasregalías o “limosnas” de sus congéneres en nuestro país, los individuos que ayudan a otros a crecer culturalmente tienen un número considerablemente inferior. Es común observar el como los sujetos ven alos demás como una herramienta a utilizar, – alguien a quien puedo sacarle provecho, de quien puedo servirme para determinado fin – los valores como el altruismo y la filantropía han sido dejados aun lado para dar lugar a la necesidad de acumulación por encima de los otros. Es así como desde nuestra cultura, una persona que busque el crecimiento continuo en compañía o a la par con los demás,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones De Salud Mental
  • Problemática de salud mental en el Perú
  • Concepciones De Salud Mental 1 De 2
  • Crítica De Las Problemáticas Socio-Culturales En Colombia
  • PROBLEMATICAS DE LA SALUD MENTAL CUENCA ECUADOR
  • Historia crítica: de la psiquiatria positivista a las políticas de salud mental
  • Concepciones de salud mental
  • Problematica de la salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS