Crítica social contra la mercadotecnia

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Crítica social contra la mercadotecnia
El marketing recibe muchas críticas. Algunas de esas criticas son justificadas, pero muchas no. Los críticos sociales aseguran que ciertas prácticas de marketing perjudican a consumidores individuales, a la sociedad en su conjunto y a otros negocios.
1. Efecto Del Marketing Sobre Consumidores Individuales
Los consumidores se preocupan mucho por la formaen que el sistema de marketing atiende sus intereses. Las encuestas por lo regular revelan que los consumidores tienen actitudes mixtas o incluso ligeramente desfavorables hacia las prácticas de marketing.
Los consumidores, los defensores de los consumidores, las dependencias de gobierno y otros críticos han acusado al marketing de dañar a los consumidores mediante elevación de los precios,practicas engañosas, ventas de alta presión, productos de mala calidad o inseguros, obsolescencia planeada y mal servicio a consumidores en desventaja.
Precios altos.
Muchos críticos acusan al sistema de marketing de hacer que los precios sean más altos de lo que serian con sistemas más sensatos. Señalan tres factores:
1. Elevados costos de distribució
2. Elevados costos de publicidad y promoción3. Sobreprecios excesivos
Practicas engañosas
Estas prácticas hacen creer a los consumidores que recibirán un valor mayor del que en realidad reciben. Las prácticas engañosas se pueden clasificar en tres grupos:
1. Precios engañosos
2. Promoción engañosa
3. Presentación engañosa
Los precios engañosos son prácticas como anunciar falsos precios ¨de fabrica¨ o ¨de mayoreo¨, o una reducciónde precio considerable respecto a un precio de lista que se elevo previamente.
La promoción engañosa incluye prácticas como exagerar al describir las características o el desempeño del producto, atraer al cliente a la tienda con una rebaja de artículos agotados, u organizar concursos amañados.
La presentación engañosa es exagerar el contenido de un envase mediante un diseño sutil, no llenar elenvase hasta el tope, usar etiquetas engañosas o describir el tamaño en términos falsos.
Ventas de alta presión.
En ocasiones se acusa a los vendedores de aplicar mucha presión para convencer a la gente de comprar bienes que no había pensado comprar. Los vendedores se capacitan para hablar rápido y convencer a toda costa. Los vendedores presionan porque los concursos de ventas y las elevadascomisiones prometen grandes recompensas a quien más venden.
Productos de mala calidad o inseguros.
Muchos productos no se elaboran bien y muchos servicios no se prestan bien. Muchos productos proporcionan muy pocos beneficios.
Obsolescencia planeada.
Los críticos también han acusado a algunos productores de adoptar un programa de obsolescencia planeada, al hacer que sus productos se vuelvanobsoletos antes de que realmente sea necesario sustituirlos.
2. Efecto del marketing sobre la sociedad en general.
Deseos falsos y excesivo materialismo.
El sistema de marketing estimula un interés excesivo en las posesiones materiales. Se juzga a la gente por lo que tiene, no por lo que es. No se considera que una persona sea exitosa si no posee una casa grande, dos automóviles y lo ultimo enaparatos electrónicos. Esta búsqueda de riqueza y posesiones alcanzo alturas sin precedente en los ochenta.
Los críticos no consideran que ese interés en las cosas materiales sea un estado mental natural, sino que se basa en falsos deseos creados por el marketing. Los negocios contratan a agencias publicitarias para estimular los deseos de la gente de tener cosas, y los publicistas utilizan mediosmasivos para crear modelos materialistas de la buena vida.
Insuficientes bienes sociales.
Se ha acusado a los negocios de excederse en la venta de bienes privados, a expensas de los bienes públicos. A medida que aumentan los bienes privados, se requieren más servicios públicos que por lo general no están disponibles.
Se debe encontrar una forma de reestablecer el equilibrio entre los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica mercadotecnia
  • contro social
  • CONTRASTE SOCIAL
  • Mercadotecnia social
  • Mercadotecnia social
  • Mercadotecnia social
  • Mercadotecnia social
  • Mercadotecnía Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS