Crítica a darwin

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
LAS FIGURAS CLAVES EN EL SURGIMIENTO DE LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN

Desde hace algunas décadas, el cambio conceptual respecto al cual el trabajo científico deja su percepción convencional, basada en el entendimiento de ésta como una labor eminentemente intelectual, independiente de diversos intereses político-económicos, hacia una comprensión de la ciencia supeditada por un contexto social, hapermitido entender los aspectos fundamentales que determinan el surgimiento de las teorías de la evolución en Europa a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. Este ensayo tiene como propósito exponer la importancia de entender la idea de evolución bajo el contexto económico propio del lugar y la época mencionada, e influenciada por las anteriores teorías de pensamiento, debido a que,evidentemente, los planteamientos de Charles Darwin y Jean Baptiste Lamarck no deben interpretarse bajo una forma aislada.
La revaluación que ha sobrevenido en las últimas décadas con respecto a la imagen convencional del trabajo científico, como una actividad puramente intelectual ajena a un contexto social, nos ha permitido comprender las dificultades por las que ha atravesado la construcciónsistemática de la ciencia moderna . Este ensayo tiene como propósito exponer la importancia de los laboratorios en los cuales trabajaba Louis Pasteur a finales del siglo XIX en Francia y los experimentos realizados en Estados Unidos a inicios del siglo XX, relacionados con “la teoría de la relatividad” de Albert Einstein, teniendo en cuenta los respectivos contextos sociales, debido a que, estosfactores evidencian la dificultad que representa la aplicación del método científico y la obtención de los diferentes aportes al conocimiento sobre el cual está soportada la estructura de la ciencia moderna.

Durante el siglo XIX, Inglaterra se caracterizó por su gran poder imperial y su prestigiosa posición como potencia europea. Estas condiciones concretaron un determinado contexto económico,caracterizado por lo que históricamente se ha conocido como “La Época Victoriana”; época que configuraba un mundo feliz, romántico y colmado de bienestar social, a la par que Inglaterra cada vez era más fuerte, con un sector industrial altamente desarrollado y una gran cantidad de colonias. Este mundo industrial en el cual Londres poseía el punto comercial más acreditado del planeta, reconocido porser la primera feria universal de la historia y comúnmente referido bajo el apelativo del “Palacio de Cristal”, fue el mundo que enfrentó Darwin y en el cual desarrolló su “Teoría de la selección natural”. Análogamente, Lamarck vive en una Francia Imperial caracterizada por la Revolución Francesa y la Era de Napoleón, con deseos inmensos de crecer y acumular poder, por lo que el número deexpediciones que traían de vuelta fósiles y especímenes nuevos crecía notablemente. Aquí radica la importancia de comprender la influencia del contexto económico.
Con respecto a la Francia de Lamarck, todo este mundo estático en cual desarrolló su “Teoría de la herencia de características adquiridas” publicada en su libro “Filosofía Zoológica” en 1809, tenía la peculiaridad de poseer un contextosocio-económico desigual, donde la gente vivía en condiciones precarias mientras ellos veían los excesos de la realeza. Esta situación desemboca en la Revolución Francesa en el año 1789. En este periodo histórico, Lamarck quiere cambiar esta visión conservadora del mundo y por ende, su imagen estática, argumentando que el mundo puede cambiar y los seres vivos pueden evolucionar con base en los esfuerzosque hagan en vida para adaptarse a las condiciones naturales, y estos esfuerzos que generan ciertas características benéficas para las especies se van heredando de generación en generación. Este contexto socio-económico iba acompañado de un contexto religioso, en el que se veía en la teoría de la evolución un atentado en contra de la obra de Dios, y esto sumado a la condición de que la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La duda de Darwin resumen + critica
  • Critica Película La Pesadilla De Darwin
  • Criticas a la teoria de la evolucion y controversia sobre Darwin
  • Críticas de experimento Darwin
  • Criticas De Las Teorias Darwinista
  • UNA CRÍTICA AL AFINALISMO EVOLUTIVO DEL DARWINISMO
  • ¿Quien le teme al darwinismo? (Critica)
  • Darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS