Crítica Y Dialectica

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Crítica Y Dialéctica

Si bien el término crítica viene del verbo κρίνειν que quiere decir, juzgar, separar, durante el XVII siglo, el termino en cuestión se ve dirigido, fundamentalmente, haciauna función de carácter literario, en este sentido a la critica se le entiende como la valorización dirigida a los textos pertenecientes a la antigüedad. Más tarde, en el mismo siglo, a la crítica le esatribuido un carácter más interpretativo en relación a los textos bíblicos, es decir, la exegesis bíblica, la explicación de los pasajes de la sagrada escritura.
A pesar de este sentido limitado quese puede apreciar de la crítica, se pueden encontrar otras formas de entenderla, atribuciones a la misma como lo son el sentido de la crítica según Immanuel Kant, como una labor autorreflexiva de larazón misma, y de sus alcances, y también la interpretación de la critica según Karl Marx como una actividad de carácter reflexivo y razonado hacia cualquier objeto de estudio. Sin embargo serádurante el siglo XX donde la critica poseerá dos corrientes de pensamiento que serán conocidas como derivaciones de la misma, el Racionalismo Crítico, que cumple un papel fundamental para la filosofía deKarl Popper, y La Teoría Crítica, que actúa como el cuerpo teórico perteneciente a la filosofía de Max Horkeimer y otros, siendo estas dos derivaciones escuelas antagónicas.
La dialéctica, que provienede διαλεκτική, ha sido ligada indisolublemente a Hegel, en su sentido moderno, siendo catalogada como la lógica de la relación, que es fundamentada a partir de un proceso que se desarrolla en tresmomentos (Tesis, Antítesis, Síntesis), donde es empleado el principio de contradicción.
Con esta dinámica de la razón, se sigue una trayectoria, la cual da lugar la contradicción y la superación de lamisma. Cada eslabón de la cadena se resuelve con una oposición de los términos anteriores (síntesis) para dar lugar al planteamiento de una nueva oposición determinada (tesis) porque no hay hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mirda critico dialectico
  • Metodologia Critica Dialectica
  • Método dialectico o critico
  • Comentario Crítico Dialéctica Del Iluminismo
  • Paradigmas critico-dialectico, positivista e interpretativo
  • Pensamiento dialéctico y critico
  • Postura dialectica o crítico hermeneutica
  • Investigacion-Dialectico-Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS