Crítica “Yo serví al rey de Inglaterra”, Jiri Menzel

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Crítica “Yo serví al rey de Inglaterra”, Jiri Menzel
Basada en la novela de Bohumil Hrabal “Yo que he servido al rey de Inglaterra”, se centra en la figura del antihéroe encarnada por Jan Dite, uncamarero ambicioso cuyo objetivo es convertirse en dueño millonario de un hotel. Situándonos en la década de 1960, y recurriendo a flashbacks narrados por él mismo, la película acompaña al personajeen su ascenso y caída social, adoptando diferentes posturas políticas y amistosas a conveniencia, a la vez que atraviesa 30 años y distintos momentos sociopolíticos de la historia checa y mundial. Elpersonaje pasa a ser a la vez cómplice y víctima de la historia, incapaz de accionar en pos o en contra, mientras a su alrededor el contexto varía acorde al avance de éste.
Menzel utiliza el humor (endialogo con el cine cómico mudo de Keaton o Chaplin), la ironía y la sátira para contar el paso de la historia y criticar de igual manera tanto las supuestas virtudes de la clase trabajadora como losexcesos de una hermética sociedad privilegiada, haciendo especial énfasis al nazismo ridiculizado hasta el exceso a través del retrato exagerado de la superioridad aria. La historia que reconstruyeel film se inicia en pleno período de entreguerras y finaliza en la llamada etapa de normalización con el comunismo a la cabeza, finalizada ya la Segunda Guerra Mundial y con los alemanes expulsadosdel país. A pesar de la aparente "ligereza" con que pueda mirarse este film de evidente clave humorística, existe debajo una muy lúcida reflexión sobre la sociedad contemporánea, enjuiciando losregímenes capitalistas y comunistas, sopesando todos y cada uno de los aciertos y los errores de los gobiernos.

Tomando un recurso técnico en pos de una utilización narrativa, el director hace uso de dostonos bien distintos para dos épocas también distintas. El presente de la película, momento en el que Jan Dite vuelve a la libertad luego de catorce años encerrado, se presenta gris, melancólico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo Serví Al Rey De Inglaterra, Intento De Ensayo Cinematográfico
  • Rey Servio Tulio
  • Reyes de Inglaterra y Gran Bretaña
  • edipo rey comentario critico
  • Reseña Critica De Edipo Rey
  • Edipo rey, crítica.
  • Juicio crítico edipo rey
  • Critica De Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS