Críticas al DSM IV

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014

Críticas al DSM-IV desde la psicología clínica.
Psicología Clínica y de la Salud
[Nombre del autor]


Introducción

El manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés), es propuesto por la Asociación Americana de Psicología, e inició su publicación en 1952. Para fines de este trabajo, nos enfocaremos en la cuarta edición revisada (DSM IV)publicada en el año 2000, sin olvidar mencionar que actualmente ya existe la quinta edición publicada (DSM V) de la cual se derivan críticas mucho mayores que el manual anterior.

La elaboración de este manual es realizada por un consenso de expertos en el área de salud mental, relacionados con el área de la psiquiatría y que en la práctica de la psicología clínica sirve como una herramienta paraplantear un diagnóstico, a pesar de que muchos psicólogos no comparten las ideas aquí planteadas.

Por lo anterior, y por la importancia que este manual de diagnóstico tiene en la práctica clínica, en esta tarea procederé a retomar las críticas del DSM-IV sobre su uso en la psicología.

Críticas al uso del DSM IV en Psicología Clínica

Como mencionaba antes, el DSM IV tiene una granimportancia y para empezar, pienso que una de las cuales es que México es un país vecino a Estados Unidos, muchas cuestiones académicas y profesionales (desde el material con el que estudiamos la carrera, algunas regulaciones profesionales y otras tantas cosas más) son reguladas por el sistema americano.

No es la excepción, pienso yo, el uso del DSM IV en la práctica de la psicología clínica en Méxicoy América Latina.

Antes de seguir, me gustaría fundamentar mi opinión en hacer una diferenciación entre los dos manuales nosológicos de enfermedad mental que existen, el CIE 10, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, y el DSM, por la Asociación Americana de Psicología.

Se supone que generalmente el DSM es usado por los psiquiatras y el CIE por los psicólogos, lo que resultainteresante al momento de querer establecer un uso del DSM IV en la psicología clínica.

Esto, al ser analizado me hace pensar que en las dos universidades en las que he estado, era mucho más común hablar en clase sobre el manual de la Asociación Americana de Psicología, que hacer una revisión sobre el CIE.

Las diferencias que existen entre ambos de forma resumida sería que:
En el DSM tiene mayorimportancia la evidencia empírica que el consenso de expertos, en la CIE, es al revés.
La CIE es una clasificación de todas las enfermedades, respetando los mismos criterios que para enfermedades orgánicas.
El DSM IV maneja 5 ejes de evaluación:
- EJE I: Trastornos clínicos. Otros problemas que puedan ser objeto de atención médica.

EJE II: Trastornos de la personalidad. Retraso mental.Rasgos y mecanismos de defensa particulares

EJE III: Enfermedades médicas, que son potencialmente relevantes para la comprensión o abordaje del trastorno mental del sujeto.
EJE IV: Problemas psicosociales y ambientales que contribuyen de manera significativa al desarrollo o exacerbación de los síntomas.
- EJE V: Es la opinión del clínico sobre el nivel general de actividad del sujeto.
LaCIE maneja un solo eje:
Diagnósticos clínicos: mentales y no mentales. Todos los problemas del individuo deben enumerarse de acuerdo a los capítulos I al XX.

Incapacidades: Valora cuatro dimensiones o áreas.
1. Cuidado personal
2. actividades ocupacionales (trabajo remunerado, escolaridad o actividades domésticas)
3. Actividades familiares (regularidad y calidad de las interacciones confamiliares y miembros de la casa) y
4. Comportamiento social más amplio (interacción con otros individuos, la comunidad y actividades del tiempo libre)

Factores contextuales: problemas relacionados con la familia o el grupo de apoyo primario, ambiente social en general, educación, empleo, vivienda y circunstancias económicas, temas legales, antecedentes médicos familiares. Enfoque de la existencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES EL DSM IV
  • Dsm-iv
  • Dsm Iv
  • DSM IV
  • Dsm-Iv
  • Dsm Iv
  • Dsm-Iv
  • Dsm iv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS