Crómlech de stonehenge

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Crómlech de Stonehenge y otras Expresiones Neolíticas

Hacia el año 10000 a.C., las comunidades se convirtieron en agrícolas y crearon sus primeros asentamientos. Los edificios resolvían las necesidades básicas de refugio y almacenaje. Sin embargo, los primeros seres humanos crearon también monumentos, como sepulcros y otras estructuras ceremoniales. Se erigieron círculos de piedra, menhires yfilas verticales de megalitos.

Crómlech: Monumento prehistórico de una fecha indeterminada que consta de un cerco de grandes piedras verticales o menhires, que adoptan una forma circular o elíptica, en su centro encierra un dolmen. También llamado crónlech. Difundido por Gran Bretaña, Bretaña Francesa, la Península Ibérica, Dinamarca y Suecia.
Neolítico: Período de la era cuaternaria, que vade 6000 a 2500 a.C. Llamado Período de la Piedra Pulida. Situado después del Mesolítico y antes de la Edad de los Metales. El hombre elige el sedentarismo como forma de vida, pule la piedra, se dedica a la agricultura, se desarrolla el concepto de la propiedad privada.

Stonehenge

3100-2200 a.C.
Wiltshire, Reino Unido

Stonehedge es un ejemplo de construcción megalítica que empezó como unaserie de zanjas circulares, hacia el año 3100 a.C. Investigaciones arqueológicas dicen que el propósito clave de este lugar, es solar. En parte templo al Sol (en el amanecer del Solsticio de Verano, el día más largo del año), en parte calendario Solar. Algunos creen que fue construida para adorar la luna.
Las piedras de 4m de altura, erigidas 1100 años más tarde, son una notable hazaña de laingeniería. Las piedras están orientadas de manera precisa para marcar la posición del sol en el solsticio de verano, y demuestran un sofisticado conocimiento de la astronomía. La construcción comenzó hace más de 5000 años, continuó a intervalos durante 1500 años en tres lugares distintos, cada uno de los cuales implicó desmantelar la estructura anterior. Algunas de las enormes piedras setransportaron cientos de kilómetros desde las montañas Preseli en Gales hasta el lugar del monumento en Amesbury, Wiltshire al suroeste de Inglaterra.
Se cree que la conexión entre Stonehedge y el culto al sol, tiene sus raíces en el movimiento Druida Pre-Cristiano. Lo cual es muy improbable porque el primer registro de los Druidas no es anterior al siglo III a.C., más de mil años después de laconstrucción de Stonehedge. Es posible que si ellos utilizaron este monumento, fue luego de haberlo encontrado en su estado actual de abandono.
El Antropólogo Lionell Simms de la Universidad de East London basa sus ideas en recientes investigaciones, con lo que sugiere que Stonehedge fue construida para presenciar no la salida del sol en el Solsticio de Verano (el día más largo), sino la puesta de sol enel Solsticio de Invierno (el principio de la noche más larga).
Fue construido durante la segunda mitad del período Neolítico, mientras éste iba dejando paso a la Edad de los Metales. El Paleolítico, estuvo caracterizado por los cazadores recolectores y porque el Hemisferio Norte de la Tierra fue cubierto repetidas veces por vastas extensiones de hielo.

Composición y Estructura
Herramientas:Manuales básicas (como picos y palas) hechos de cornamenta de ciervo y piedra.
Ingeniería Precisa. Círculo de 30 piedras sujetando un círculo continuo de dinteles tallados p la curva del círculo, dentro de esto, hay 5 estructuras aún más altas, los trilitos (2 piedras verticales y un dintel), todas estas enormes piedras, llamadas Sarsens, comenzaron como rocas irregulares, que fueron tomando formacon la ayuda de martillos hechos de piedra. Técnicas de Carpintería en los Dinteles, que se localizan en las piedras verticales, con junturas de muescas y espigas, encajada cada una en la siguiente, con machihembrados.
El pueblo que construyó Stonehedge tuvo que haber tenido suficiente fuerza de trabajo y tuvo que haber sido un pueblo complejo para lograr construirlo.

Solsticios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromlech
  • Stonehenge
  • Stonehenge
  • Stonehenge
  • Stonehenge
  • Stonehenge
  • Stonehenge
  • Stonehenge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS