Crónica Ayotzi

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
1. ¿Qué pasó?

El viernes 26 de septiembre, cerca de las 21:00 horas (local), decenas de normalistas llegaron a Iguala, donde fueron atacados y perseguidos por policías municipales. Éstos los llevaron a su cuartel y de ahí, con ayuda de agentes de Cocula, los trasladaron a Pueblo Viejo, donde presuntamente los entregaron al grupo delictivo Guerreros Unidos. A 43 días de esto, aún se desconocedónde están 43 estudiantes.

2. Personas fallecidas

Seis personas fallecieron a raíz de los hechos del 26 de septiembre: los normalistas Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón, el menor David Josué García Evangelista, jugador del equipo de futbol Avispones, el chofer de autobús Víctor Manuel Lugo Ortiz y Blanca Montiel Sánchez, una mujer que viajaba en un taxidurante el ataque de los policías de Iguala.

3. Heridos

El informe de la fiscalía de Guerrero indica que en los hechos 25 personas resultaron lesionadas. Entre ellos se encuentra el normalista Aldo Gutiérrez Solano, de 19 años, quien tras recibir un disparo en la cabeza tuvo un infarto cerebral y quedó en coma. Otro caso grave es el del normalista Édgar Andrés Vargas, también de 19 años,quien recibió un balazo en la boca que le destrozó el maxilar superior y la base de la nariz, y fue trasladado al Distrito Federal para una cirugía plástica y reconstructiva.

4. 38 cuerpos

Desde el 4 de octubre han sido encontrados al menos 38 cuerpos en fosas clandestinas. La Procuraduría General de la República (PGR) considera que al menos 30 de ellos no corresponden a los normalistasdesaparecidos, aunque los familiares de éstos pidieron a un equipo argentino de antropología forense verificar los resultados.

5. Búsqueda en basureros

La búsqueda de los jóvenes se ha extendido al basurero del municipio de Cocula, pues según algunos reportes hay otra fosa en la zona.

6. ¿Están muertos los 43?

Declaraciones de miembros detenidos de Guerreros Unidos, citadas por el diarioReforma, indican que el grupo asesinó a los estudiantes y los enterró en Pueblo Viejo. El sacerdote Alejandro Solalinde también ha dicho que, según testimonios que le hicieron llegar, los normalistas fueron "quemados vivos con madera y diesel sobre una fosa". Sin embargo, estas versiones no han sido confirmadas por las autoridades.

7. Peña y los padres

El presidente Enrique Peña Nieto recibió el29 de octubre en la residencia oficial de Los Pinos a los padres de los normalistas desaparecidos, de quienes obtuvo reclamos y con quienes firmó acuerdos, como intensificar la búsqueda, atender a las víctimas y sus familias, e impulsar a las escuelas normales rurales.

8. "Nuestros hijos están vivos"

En la marcha masiva de este miércoles, padres de las víctimas acusaron al gobierno federalde buscar "cerrar el caso" anunciando que los normalistas ya murieron, pero ellos advirtieron que no admitirían esta conclusión.

9. Peritos argentinos

Los familiares solicitaron intervención de forenses argentinos especializados en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos. Su ONG opera en todo el mundo desde 1984, cuando se conformó para indagar las desapariciones de personasdurante la dictadura militar argentina. A raíz del encuentro entre los padres y Peña Nieto, se proporcionó a los peritos escoltas y un helicóptero para su traslado.

10. 59 detenidos

Dos días después de los hechos fueron arrestados 22 policías de Iguala y, desde entonces, han sido detenidas otras 37 personas, para sumar un total de 59. Además de policías, hay colaboradores, integrantes deGuerreros Unidos, halcones, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

11. Iztapalapa

Abarca y Pineda fueron localizados a 190 kilómetros del lugar de los hechos: en la delegación Iztapalapa del DF. Los prófugos se ocultaban en una casa que parecía abandonada, lo que contrasta con los lujos con los que vivían, según testimonios de quienes convivieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayotzi
  • ayotzi
  • Cronica
  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS