Crónica De Un Muro De Contencion

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
1er sábado: CONOCIENDO LA OBRA.

Viajando a Villahermosa, para ver la construcción de un muro de contención, construida en un lugar pantanoso, de lado derecho del circuito interior Carlos Pellicer Cámara octava etapa, tramo: Avenida César Sandino-Prolongación paseo de la sierra; a las 10 de la mañana del sábado 25 de agosto del año en curso, con el cielo despejado y el sol a todo lo que da, unode los ingenieros responsables de la obra, Luis Ángel Miranda Priego, ya se encontraba con los albañiles en la obra. El muro ya estaba avanzado, un poco, pero no era de asombrarse ya que sabía que la obra había empezado tres meses atrás. Ya contando lo que se tardó en hacer el trámite y dar el permiso para la construcción. Teniendo un mes para la medición topográfica del terreno junto con lainvestigación del suelo y sus reacciones, y otro mes para la excavación y medición de la obra.

Algunos de los albañiles, que estaban dentro de la excavación trabajando venían vestidos con playeras un pantalón sucio y unos zapatos viejos, otros con camisas manga larga y botas y la mayoría de ellos traía gorras, y su pañuelo en la bolsa de atrás de su pantalón. El ingeniero venía vestido de camisade mangas largas y gruesa, un sombrero como de ranchero y traía botas de hule ya que estaba checando la construcción de la estructura de una plantilla de acero reforzando, hecha de varillas del número 4 con una resistencia de 4200 kg/cm².

La excavación ya estaba hecha desde hace 3 semanas, tiene de profundidad 2 metros, una distancia de 46 metros a lo largo y a lo ancho de 4 metros. Al tomaralgunas fotos el ingeniero Luis subió para hablar conmigo sobre la obra (ya previamente pedida la explicación). Al saludarnos le fui preguntando poco a poco como ha ido progresando la obra.

Primero le pregunté si había algunas complicaciones para realizar la obra y cuánto tiempo duraría la obra, él me contestó que sí había tenido complicaciones porque tienen que trabajar en las mañanas a fuerzas,ya que el fluido vehicular era mucho para traer el material pesado, como la arena, grava; y algunas máquinas donde necesitaban parar por completo el tráfico como la bomba para sacar toda el agua pantanosa de donde estaban, ya que se encontraban a 1 metro a nivel del río.
Otro de los inconvenientes que me mencionó fue el de las lluvias, ya que no podían trabajar porque muy temprano llovía entreratos y tenían que estar bombeando el agua.

Y el lapso que se iba a llevar la obra en construirse era de cuatro o cinco meses, probablemente cuatro meses, si las condiciones atmosféricas permitían seguir.

Después le pregunté qué era lo que estaba checando allá abajo, me dijo que las varillas y a ver si los albañiles estaban ensamblando bien. Preguntó que si quería bajar a ver qué era lo quechecaba, y le dije que sí, pero que no tenia los zapatos apropiados para andar en la excavación. Se fue a su camioneta y me prestó unas botas de hule para bajar y ver más de cerca y me pudiera explicar bien.

Para bajar teníamos que pasar por un camino de tablas que no le tenía mucha confianza ya que teníamos que ir de uno por uno. Ya en la parte de abajo me llevó con el jefe en albañil FranciscoRomán Sandoval. Este señor ha trabajado con el Ingeniero desde siempre, le llaman don Sando, él me empezó a explicar cómo van eligiendo las varillas y como las van entrelazando varilla por varilla, para que el concreto obtenga más resistencia.

La siguiente pregunta que hice fue cómo se le hace para construir en un lugar con este tipo de tierra lodosa. El ingeniero me explicó que después dehacer la excavación se tiran 73.60 m³ de grava compactada, de 3/4 y rellenan con un poco de tierra de la extraída. Pregunté si usaban la malla geotextil, o geomalla, para este tipo de terrenos y me dijeron que no por el tipo de construcción ya que éste lleva una cimentación rígida. Además en ese punto del lugar la tierra aunque no lo parezca es estable. Al subir a la carretera, el Ingeniero Luis se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muros De Contencion
  • Muros de contencion
  • muros de contencion
  • Muros de contencion
  • muro de contencion
  • Muro de contencion
  • muro de contencion
  • Muros de contencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS