Crónica de una muerta anunciada y el realismo mágico

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
El Realismo Mágico en Crónica de una muerte anunciada
En ciertas ocasiones, parece ser que la vida cotidiana es opacada y, ciertamente, superada por eventos que van más allá de lo ordinario, más allá de lo comprensible y lo “aceptado” por la sociedad. Suele suceder que un simple evento es más complicado de lo que parece y que su existencia trate de suplantar una realidad percibida, pero nocertera. Este es el caso del Realismo Mágico y su presencia en Crónica de una muerte anunciada. El Realismo Mágico es un movimiento literario donde la realidad se mezcla con lo fantástico. Donde lo sobrenatural e inexplicable toma parte de la vida cotidiana de todos los habitantes viviendo bajo una realidad ambigua y fácilmente modificada. Es decir, los habitantes del pueblo que presenta la novelaaceptan todas las “anomalías” que los rodean y las introducen a su propia realidad porque en sus ojos, no hay nada malo ni extraño con los eventos que carecen de una explicación obvia o explícita. Los presagios, la vida después de la muerte, un tiempo alterable y poco consolidado, además de ciertos otros elementos hacen de Crónica de una muerte anunciada una verdadera representación del RealismoMágico, donde lo sobrenatural y lo fantástico no es nada más que otra ocurrencia diaria y comprensible.
Gran parte del Realismo Mágico se centra en un concepto de conocimiento “maestro”. Un conocimiento inexplicable y un destino inescapable pero no desconocido. En la novela se desploma una cadena de eventos que más que “casualidades encadenadas [que] habían hecho posible el absurdo”, sirven comouna ventana hacia lo que yace más adelante. Una ventana apuntando hacia un horizonte cercano e inescapable. Tal “apertura” provee pistas sobre los eventos que aún están por venir y toma la forma de presagios en la novela. Un evento o unas simples palabras que revelan, de una manera sutil, el destino de alguien. En este caso, el de Santiago Nasar. Con dichos presagios, la realidad se establece de enuna manera improbable, pero entendida. Los presagios son como pequeñas indicaciones del destino, de algo abstracto que controla la vida de las personas y que, de alguna manera casi insignificante, determina todo lo que está por venir todavía. Santiago Nasar se “tropieza” con muchos presagios a lo largo de la novela pero, lamentablemente, falla en su interpretación. Particularmente su madre,Plácida Linero, quien “tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos” fue incapaz de comprender el destino fatal de Santiago y “nunca se perdonó el haber confundido el augurio magnífico de los árboles con el infausto de los pájaros”. Justamente la noche anterior de la muerte de Santiago, el soñó que atravesaba un bosque de higuerones y en ese sueño, el era un hombrefeliz. Pero al despertarse, “se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros”. Es decir, su sueño y la manera abrupta en la que Santiago despierta trata de comunicarle algo. No es simple coincidencia que haya un contraste tan diferente en una fracción de segundos. Esa “cagada de pájaros” indica la atrocidad que le va a suceder, pero “tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio”. Peor aún es quelas personas del pueblo saben que Santiago Nasar iba a morir ya que “nunca hubo una muerte más anunciada” y de tal manera, las personas comienzan a percibirlo como un hombre muerto, las personas ven lo que ellos quieren ver y se preparan por lo que falta por venir. Santigo Nasar “ya parecía un fantasma” para las demás personas, y este estos son los presagios que el destino planta en la comunidady que las personas aceptan al integrarlo como parte de sus vidas y por ende, resulta en la fuerte influencia del Realismo Mágico dentro de la novela.

Además de los presagios, Gabo logra crear un ambiente de ambigüedad a través de los múltiples narradores de la novela. Una ambigüedad muy propia y característica del Realismo Mágico y esencial para la distorsión de la realidad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico y cronica de una muerte anunciada
  • Realismo Magico En Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • La "crónica" en crónica de una muerte anunciada
  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • De surrealismo a realismo en Cronica de una muerte anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS