Crónica de una muerte anunciada, crónica periodística o novela policíaca?

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Crónica de una muerte anunciada: crónica periodística o novela policíaca.
Después de seis años de no publicar ningún libro, el colombiano Gabriel García Márquez publicó en 1981 Crónica de una muerte anunciada, novela que sale en plena polémica sobre la relación entre realidad y ficción en la literatura. Ni el propio Márquez supo cómo dictaminar su obra literaria, “El periodismo y laliteratura siempre han ido unidas. Nunca supe como separarlas por completo (Rodríguez- Vergara 79)”, dijo Márquez en una entrevista a Marlise Simona. Según el propio autor hay una relación ambigua entre el periodismo y la ficción ya que la literatura en general y esta novela en particular “ficcionaliza la realidad, al mismo tiempo que dramatiza la imposibilidad de abarcarla  toda y niega la posibilidadde una sola verdad. (88)”
La discrepancia surge al querer determinar si Crónica ... es crónica periodística o novela policíaca. La novela policíaca es una narrativa que trata de descubrir al autor de un delito y sus motivos tras aplicar una observación, análisis y deducción lógica. La  narración de Márquez nos presenta a los autores y el motivo del delito sin tapujos: todo el pueblo sabe que loshermanos Vicario van a limpiar el honor de su familia matando a Santiago Nassar. Sin embargo, el narrador investiga a lo largo de la novela si Nassar es el verdadero culpable de lo hechos que lo acusan y lo llevan a la muerte, incógnita que nunca queda completamente zanjada. Como si de una novela policíaca se tratara, Márquez de forma racional pretende llegar a una solución usando la lógica.
Lacrónica periodística, se caracteriza más por una forma propia de narrar los hechos procedentes de la historia. A veces pueden ser empleados en la literatura, donde son enriquecidos con nuevos tonos que la literatura acoge y adapta a su estructura informativa. En este sentido, la crónica periodística suele dar como resultado una novela “corta y perfecta, (80)” donde ninguna palabra sobra. Según laEnciclopedia Británica una crónica es una forma de escritura histórica que provee un resumen continuo y detallado de eventos históricos organizados en orden cronológico. En este sentido, Crónica ... , caería dentro de esta categoría desde el punto de vista de la narración detallada y en orden cronológico, aunque no estricto ya que se observan “saltos” temporales en la historia, de unos hechos queocurrieron veintisiete años antes de que comenzara el relato escrito. Uno de los aspectos más vivos de la crónica es la falta de una realidad absoluta, aunque lleve como referente a la misma realidad y el uso  del método periodístico como técnica de interpretación sucesiva de la realidad. Juntos tienden a llevar al lector hacia un juicio o a suministrar los datos respecto de un juicio. Por otrolado, la misma Enciclopedia Británica define el periodismo como, la profesión de escoger, escribir, y editar las noticias, que además conlleva subjetividad por parte del periodista, en la selección y ordenamiento de las noticias. El mensaje se da al estilo del autor y no a la inversa. Según esta definición la crónica periodística reconstruye un acontecimiento por medio de múltiples entrevistas,organizadas y detalladas, las cuales proveen un espectro amplio de lo ocurrido y también narra. Por lo tanto, una crónica periodística posee todos los componentes de la crónica, los elementos periodísticos y además la versatilidad para ajustarse a las diferentes formas de contar un solo hecho ya que no se le puede encontrar un sentido equívoco.
       Los otros elementos ya citados de la crónicaperiodística se manifiestan en esta obra de García Márquez. Narrador de la novela, Márquez guía de una forma objetiva al lector en un continuo y detallado suceder, y recrea una historia que, aunque corta, no deja de extenderse en ciertos detalles. El narrador, como periodista de oficio, entrevista a todas aquellas personas cercanas al protagonista de la historia, Santiago Nassar, siempre desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • síntesis de la novela cronicas de una muerte anunciada
  • Analisis de novela cronica de una muerte anunciada
  • Síntesis Novela Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Analisis de la novela cronicas de una muerte anunciada
  • Análisis de la novela "crónica de una muerte anunciada"
  • análisis de la novela “Crónica de una muerte anunciada “
  • La "crónica" en crónica de una muerte anunciada
  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS