Crónica De Una Muerte Anunciada (Gabriel García Márquez) El Simbolismo De Los Nombres

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez)
El simbolismo de los nombres
A lo largo de toda la crónica podemos observar una gran insistencia sobre el destino que desemboca a su vez en la muerte. A este tema de la muerte se mezclan otros temas como: el religioso.
Los nombres de cada uno de los personajes del relato connotan fuertemente todos estos aspectos, especialmente elreligioso. Analicemos pues el simbolismo y significado de estos.
Podemos observar que la mayoría de los nombres pertenecen al nuevo testamento ( Santiago, Pablo, Pedro, …)
I-/ Santiago Nasar.
1. / El simbolismo y significado bíblico.
Era uno de los doce apóstoles de Jesús, y sin duda el más cercano a él. Se puede relacionar esto con el contenido del libro y encontramos un gran simbolismo de Jesúsrepresentado por Santiago. En efecto podemos observar que las ropas que lleva Santiago para recibir al obispo son bastante similares a las de Jesús (túnica blanca) Además el hecho de que Santiago muera acuchillado contra la madera de la puerta de su casa se acerca al hecho de que Jesús muera en la madera de la cruz. Por otra parte sabemos que Santiago es de origen árabe por lo cuál podemos formularla hipótesis de que era judío que luego se convirtió al cristianismo como Jesús. También podemos observar que haciéndose matar, Santiago termina con la historia de Ángela Vicario. Pero quedan muchas dudas sobre la real implicación de Santiago en ese problema. Podemos pues afirmar que al igual que Jesús, Santiago lava con su sangre inocente los horrores del mundo y las culpas ajenas. Finalmente,añadimos que Santiago Nasar no sangra durante las primeras cuchilladas. Esto es un echo irreal. Santiago no es un personaje corriente.
Ej. : “ Tenía el vestido de lino blanco” (= similar al traje de Jesús)
“ Santiago se apoyó de espaldas contra la puerta de su madre” ( = crucifixión de Jesús)
“ Mierda primo, no te imaginas lo difícil que es matar a un hombre.” (= un ser singular)
Con esta últimafrase llegamos a otro tipo de simbolismo: el ontológico.
Conclusión parcial: Santiago sería entonces el que simboliza a Jesús en el libro dado el simbolismo de su persona y de los hechos irreales que le suceden.
2. / El simbolismo y significado ontológico.
Al buscar el significado ontológico de Santiago encontramos “el que reemplazó a su hermano”. Esto nos aclara la situación del protagonista,una situación de quiproquo. Santiago cargó, siendo él inocente, con las culpas de otra persona, y en ningún momento renegó de su cargo. Esto plasma de nuevo la idea de destino que no se puede evitar y que se ve reflejada en los nombres. Pasemos pues al análisis del apellido: Nasar. Como hemos observado a lo largo del análisis la muerte de Santiago, no fue efectuada al azar, puesto que eso era sudestino. De ahí el apellido correspondiente a una fusión de dos palabras, No Azar, que dan Nasar.
En conclusión podemos observar que nombre y apellido connotan el aspecto religioso, y que en este caso simbolizan a Jesús. Observamos por tanto que el nombre del protagonista es totalmente significativo. En realidad con tan solo su análisis podemos descubrir o conocer la totalidad de la crónica.
II-/Ángela Vicario.
1. / El simbolismo y significado bíblico.
El significado de ángel (de donde proviene Ángela) es “el intermediario entre Dios y el mundo” o el de “mensajeros de Dios”.
Para algunos el simbolismo de ángel es el de una función humana de aspiraciones insatisfechas o imposibles. Quizás sea este el simbolismo más apropiado para el personaje de Ángela, puesto que acusa sin razón a unpobre Santiago Nasar. Podríamos plantear la hipótesis de que en realidad su verdadero amor era Santiago Nasar. Pero únicamente es posible formular una hipótesis ya que el misterio del porqué esa acusación, no es descubierta.
Ej. : “Ya no le des más vueltas primo. Fue él” (= ninguna explicación, misterio)
También podemos subrayar que existe una orden religiosa llamada “las angélicas”, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de cronica de una muerte anunciada por gabriel garcia marquez
  • comentario de
  • Resumen crónica de una muerte anunciada. gabriel garcía márquez
  • Crónica de una Muerte Anunciada por Gabriel García Marquez
  • Analisis literario crónica de una muerte anunciada, autor gabriel garcía márquez
  • Control De Lectura De Crónica De Una Muerte Anunciada , De Gabriel García Márquez
  • Teoría del conflicto aplicada a crónica de una muerte anunciada de gabriel garcía márquez
  • Guia de literatura gabriel garcia marquez cronicas de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS