Crónica de una muerte anunciada

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Crónica de
una muerte
anunciada.






ÍNICIO.
1.- Presentación.
2.- Contexto histórico- literario del autor y de la obra.
3.- Resumen del argumento.
4.-Temas.
4.1.- Primarios.
4.2.- Secundarios.
5.- Estructura.
5.1.- Externa.
5.2.- Interna.
6.-Técnica narrativa.
6.1.- La perspectiva del narrador.
6.2.- Tiempo.
6.3.- Espacio.
6.4.- Caracterizacióntécnica de los personajes.
7.- Estilo.
7.1.- El género narrativo.
7.2.- Lenguaje narrativo y recursos.
7.2.1.- Niveles y registros de la lengua.
7.2.1.1.- Elementos coloquiales.
7.2.1.2.- Elementos literarios. Recursos estilísticos.
7.2.1.3.- Símbolo.
7.2.1.4.- Polisíndeton.
7.2.2.- Recursoslingüísticos utilizados.
7.2.2.1.- Nivel Morfosintáctico.
7.2.2.2.- Nivel léxico-semántico.
7.3.- El narrador y su punto de vista.
8.- El texto como elemento de comunicación: Comentario crítico.




1.-Presentación.
Cuando Gabriel García Márquez publicó Crónica de una muerte anunciada (1981), era ya un escritor consagrado, de fama universal ymillonario en ventas. En efecto, se habían vendido más de veinte millones de ejemplares de sus libros, había sido traducido a más de treinta idiomas y con Cien años de soledad (1967) se había consagrado como el más importante fenómeno de la narrativa hispanoamericana, que atravesaba un esplendido momento de reconocimiento y difusión en todo el mundo.
“Gabo” García Márquez no era, pues, un valorlocal, colombiano, y Pablo Neruda había dicho que su obra y su aceptación crítica y popular eran solo comparables a un caso como el de Miguel de Cervantes. Un año después, 1982, fue galardonado con el premio nobel de literatura.


2.- Contexto histórico-literario del autor y de la obra.

Entorno histórico.
Latinoamérica es el gran personaje colectivo en la obra de Gabriel GarcíaMárquez, con su realidad geográfica e histórica, como tiempo y espacio en el que surgen los protagonistas de sus narraciones; tanto en el medio físico y natural del clima, relieve y vegetación, como en el ambiente socioeconómico, político y cultural.
América se independiza de las naciones coloniales, España y Portugal principalmente (aunque también y más tardíamente lo hará de Gran Bretaña -excepto losEstados Unidos-, y Francia por un lado, y de Alemania y Holanda por otro). Este proceso se inicia a finales del XVIII y se concentra en el primer cuarto del XIX, años en los que surgen la mayoría de las naciones latinoamericanas. Movimiento emancipador, que concluye en el ámbito hispano con la guerra hispanonorteamericana, que supone la pérdida de las últimas colonias españolas de Cuba y PuertoRico, en 1898. Actualmente los territorios coloniales que subsisten son restos anacrónicos de un pasado que no responde a la realidad americana del momento. Los países latinoamericanos, al independizarse de sus metrópolis, toman como modelo la constitución de Filadelfia de 1787, dentro de los principios de la Revolución francesa y la independencia de los Estados Unidos. Así pues, se constituyen enrepúblicas y democracias.

La supuesta independencia de las repúblicas latinoamericanas no es más que una nueva careta que disimula las nuevas relaciones de dependencia económica, cultural y al fin y al cabo política, que es ejercido por Gran Bretaña durante el XIX y por los Estados Unidos en el XX. Su pretendida democracia sólo representa el reconocimiento de unos derechos humanos, cívicosy sociales, en usufructo de una minoría que alcanza niveles de escándalo, mientras la mayoría de la población se encuentra reducida a la marginación o a la postración, cuando no a su total esterminio. Son fundamentalmente sociedades con una economía extractiva de estructura agrícola latifundista en regimen de monocultivo y sometida una explotación feudal, con "siervos por deudas" en manos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS