"Crónica de una muerte anunciada."

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
“CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”
I. Autor: Gabriel García Márquez.

II. Género: Narrativo.

III. Especie: Novela.

IV. Corriente literaria: Es el Realismo.
Gracía Márquez, procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. 
Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y socialen el marco del devenir histórico. Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, huma nos y sociales. El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad. Transmite ideas de la forma más verídica y objetivaposible. 

V. Resumen:
El novio en la mañana de la boda, llegó a buscar a Ángela Vicario con dos horas de retraso, y ella se había negado a vestirse de novia mientras no lo viera en la casa. 
Se dio la boda. Trajeron tantos regalos, que fue preciso restaurar el local 
olvidado de la primera planta eléctrica para exhibir los más admirables, y el resto los llevaron de una vez a la antigua casa delviudo de Xius que ya estaba dispuesta para recibir a los recién casados. 
La boda terminó a las 6 pm del sábado. Los recién casados aparecieron 
poco después en el automóvil y Bayardo ordenó que se siguiera la fiesta. A las 2 am del domingo Bayardo llevó a pie a Ángela a su casa. 
A las 3 am la madre mandó a llamar a los gemelos, que encontraron a s u hermana tumbada en un sofá y con la caramarcada a golpes, ellos le preguntaron quién fue y ella les dijo que Santiago. Los gemelos Vicario pasaron por el depósito dela pocilga, donde guardaban los útiles de sacrificio, y escogieron los dos cuchillos mejores. Los envolvieron en un trapo, y se fueron a afilarlos en el mercado de carnes a las 3:20 am Santiago convenció al narrador y a su hermano de que le fueran a cantar a  los recién casadosantes de las 4:00 am. 
Los hermanos entraron a la tienda de doña Clotilde a las 4:10 am. Ella les preguntó que querían hacer y ellos le dijeron que matar a Santiago, por lo que fue a despertar a su marido, pero él le dijo que no lo harían  Santiago Nasar se levantó a las 5:30 am para esperar el buque en que  llegaba el obispo. Había dormido poco y mal y los interpretó como estragos naturales dela parranda de bodas.  Santiago Nasar le contó entonces el sueño a su madre, pero ella no les puso atención a los árboles. Salió de su casa a las 6:05 am. El único lugar abierto en la plaza era una tienda de leche a un costado de la iglesia, donde estaban los dos hombres que esperaban a Santiago Nasar para matarlo.  Flora Miguel invitó a Santiago a desayunar a las 6:25 am, Santiago dijo que se iríaa cambiar y que llegaría en 15 minutos. De camino vio al padre Amador y a don Lázaro Aponte. Faustino y se la comunicó a un agente de la policía que pasó poco más tarde a comprar una libra de hígado para el desayuno del alcalde.  El coronel se enteró de las intenciones de los gemelos y los fue a buscar, encontrándolos en la casa de doña Clotilde y quitándoles los cuchillos. Los gemelos se fueronpor otros dos cuchillos  Indalecio Pardo encontró a Santiago Nasar llevado del brazo por Cristo Bedoya entre los grupos que abandonaban el puerto, y no se atrevió a prevenirlo Yamil Shaium llamó a Cristo Bedoya para consultarle sobre el rumor, separándolo de Santiago. Cristo Bedoya tuvo tiempo apenas de escuchar la información de Yamil Shaium cuando salió corriendo de la tienda para alcanzar aSantiago Nasar. Lo había visto doblar la esquina, pero no lo encontró entre los grupos que empezaban a dispersarse en la plaza. 
Santiago entró a la casa de su novia. Flora Miguel lo esperaba en la sala, verde de cólera, con uno de los vestidos de arandelas infortunadas que solía llevar en las ocasiones memorables, y le puso el cofre de las cartas que Santiago Nasar le había mandado desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada
  • Resumen cronica de una muerte anunciada
  • Cronicas De Una Muerte Anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS