Crónica de una muerte anunciada

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Crónica de una muerte anunciada es una novela publicada en 1981, se considera como una de las obras más conocidas de Gabriel García Márquez, el prestigioso colombiano que logró ser una figura icónica de lo que es el realismo mágico.
La novela consta de cinco capítulos o secciones sin título y es una reconstrucción casi periodística, donde el narrador busca testimonios acerca de la tan anunciadamuerte del personaje principal, Santiago Nasar. Se dice que es una tragedia griega del trópico, novela policial al revés, “falso reportaje y falsa novela al mismo tiempo. Falsa historia de un crimen verdadero”

Crónica de una muerte anunciada transcurre en el pueblo de Manaure, donde Bayardo San Román, hombre recién llegado al pueblo y de buen dinero, contrae matrimonio con Ángela Vicario, unamuchacha proveniente de una familia de recursos escasos, que no estaba de acuerdo en casarse. Posteriormente, luego de los festejos de los recién casados, la pareja se dirige a la casa del viejo Xius, que fue comprada por el novio, y allí es donde Bayardo San Román descubre que su esposa no era virgen, por lo cual, furioso y avergonzado a la vez, la devuelve a sus padres, que la reprenden por suerror.
Ángela Vicario es interrogada agresivamente por sus hermanos, Pablo y Pedro Vicario, y ésta asegura que el culpable de su deshonra fue Santiago Nasar, muchacho del pueblo.
Los gemelos finalmente deciden acabar con el asunto, por lo que planean vengarse para devolverle la honra y dignidad a la familia, optando por asesinar al causante del desprestigio.
Todo el pueblo sabe que los gemelosVicario van a asesinar a Santiago Nasar, pero nadie hace algo al respecto para evitarlo.
Finalmente, el homicidio toma lugar en la puerta de la casa de Santiago, a la vista de todo el pueblo.

Diversas fuentes aseguran que García Márquez se inspiró en un suceso real, donde tomó el suceso central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, perosin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.
El relato gira entorno de tres personajes principales: Bayardo San Román es uno de ellos, hombre adinerado y culto, que llamó altamente la atención del pueblo, y nadie sabía el porqué de su llegada, y luego de un largo tiempo un personaje se atreve a preguntarle a qué se debía su estancia, a lo que respondeque estaba buscando a la mujer indicada para casarse. Luego está Ángela Vicario, la menor en su familia, que logró madurar luego del conflicto sucedido y se convirtió en una mujer ingeniosa; aunque haya dicho que el culpable de su deshonra fue Santiago Nasar, nunca dijo qué es lo que pasó con él, sin embargo, algunos piensan que la versión más coherente era que ella estaba protegiendo a alguien aquien amaba de verdad. En una ocasión, ella declara ante el juez que Santiago Nasar fue “su autor”. Por otro lado, está la víctima de la novela, Santiago Nasar, muchacho de veintiún años, hijo de Plácida Linero; era soñador, bello, creyente y respetado en el pueblo. Los gemelos Vicario, hermanos de Ángela Vicario, también figuran en esta categoría, siendo los asesinos de Santiago Nasar; Pedro erael que usualmente tomaba las decisiones, y lo convenció a su hermano de cometer el homicidio, en cuanto a Pablo, mayor que Pedro ya que nació minutos antes, a diferencia de su gemelo él era más tímido. Por último, se puede percibir que el narrador de éste relato es el mismísimo autor: Gabriel García Márquez.
Luego, se encuentran los numerosos personajes secundarios, y algunos de ellos son:Plácida Linero, madre de Santiago; Ibrahim Nasar, padre de Santiago; Victoria Guzmán, cocinera de la familia de Plácida Linero; Divina Flor, hija de Victoria Guzmán; el Obispo; Clotilde Armenta, dueña de la tienda de leche; Luisa Santiaga, madre de Jaime, Margot y del narrador; Padre Carmen Amador, cura del pueblo; Cristo Bedoya, amigo de Santiago Nasar y del narrador; Don Lázaro Aponte , Coronel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS