crónica de una muerte anunciada

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Crónica de una muerte anunciada
Capitulo 1
Santiago Nasar era un hombre esbelto y pálido de 21 años, tenía los parpados árabes y los cabellos rizados de su padre, Ibrahim Nasar. Era el hijo único de un matrimonio de conveniencia que no tuvo un solo instante de felicidad. Era alegre, pacifico y de corazón fácil.
Su casa era un antiguo depósito de dos pisos con paredes de tablones bastos y untecho de zinc de dos aguas. En la planta baja abrió un salón que serbia para todo. En el fondo construyo una caballeriza para cuatro animales y una cocina de hacienda. En la planta alta hizo dos dormitorios amplios y 5 camarotes para los hijos que pensaba tener. Construyo un balcón de madera sobre los almendros de la plaza, donde Placida Linero, su madre, se sentaba en las tardes de Marzo aconsolarse de su soledad.
El tenía la costumbre de dejar las municiones en un lugar de la casa y el arma en otro, para que así nadie cediera ni por casualidad a la tentación de cargarla dentro de la casa. Era una costumbre impuesta por su padre desde una mañana en que una sirvienta sacudió una almohada donde había una pistola y esta se disparo al chocar contra el suelo y la bala terminó destruyendo unsanto del altar de la iglesia del extremo de la plaza.
Victoria Guzmán había sido un amor de la adolescencia de Ibrahim Nasar. Cuando a él se le acabo el afecto, le dio a ella un lugar en la casa como cocinera. Sin embargo, ella tiene una hija con otro hombre, llamada Divina Flor.
El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar soñó que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una lloviznatierna, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros, “…siempre soñaba con árboles…” (Página 9). Había dormido poco y mal ya que la noche anterior había salido de parranda, había tenido un casamiento. Sin embargo, a las seis de la mañana va a esperar al buque en donde llegaba el obispo. Este tenía dos chimeneas, y en la baranda superior, junto al camarote del capitán, iba elde sotana blanca con su sequito de españoles. Pero, lo que paso según Margot, hermana del narrador, fue que el silbato del buque soltó un chorro de vapor a presión al pasar frente al puerto y dejo ensopados a los que estaban más cerca de la orilla. Luego de este suceso se encontró con su amigo, Cristo Bedoya. Este junto a Margot fueron las últimas personas que lo vieron antes de que los hermanosPedro y Pablo Vicario lo mataran.
Por otra parte, la noticia de la que todo el pueblo hablaba era que Ángela Vicario, hermana de Pedro y Pablo, había engañado a su marido Bayardo San Román. Según ella, el hombre que la había deshonrado era justamente Santiago Nasar.
La familia del narrador tiene tantos vínculos con los Nasar, porque Luisa Santiaga era la madrina de Santiago; como con los Vicario,porque eran familia por parte de su marido.
Capítulo 2
Bayardo San Román era un hombre encantador que andaba por los treinta años, pero los tenía muy bien escondidos. Tenía una cintura angosta, ojos dorados y piel cocinada a fuego lento por el salitre. Tenía una vasta cultura general, llego desde enseñarle formulas al telegrafista hasta dar una misa en latín. Además, no solo era capaz de hacerlotodo, sino que además disponía de recursos interminables, “… parece que también está nadando en oro…” (Página 32). Sin embargo, tenía una forma de hablar que más bien le servía para ocultar que para decir. Por otro lado, era algo engreído, ostentaba su dinero y su poder. Este llegó por primera vez al pueblo en agosto en el buque semanal, seis meses antes de su boda. Se hospedó en una pensión parahombres, donde vio pasar a Ángela e inmediatamente decidió casarse con ella. Para impresionarla, le compra todos los números de una rifa la cual ella estaba vendiendo y le regala el premio para su cumpleaños, una ortofónica. Sin embargo, Era Ángela Vicario quien no quería casarse con Bayardo. Pues le parecía demasiado hombre para ella y a su vez tenía el inconveniente de la falta de amor. Pero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS