Crónica, el bus y la gitarra de castrillón

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
EL BUS Y LA GUITARRA DE CASTRILLÓN

Cristián Camilo Zapata Mesa.
Periodismo Virtual.

“¡Qué pereza este man, uno bien cansado y ya viene a cantar!”, cuenta Daniel Castrillón García que esa es lacalurosa bienvenida que muchos ciudadanos de Medellín le ofrecen a diario por realizar su oficio en las diferentes rutas de buses interurbanos como Manrique, Robledo, Circular Coonatra, Blanquizal,Laureles, El Poblado, entre otros. “Una pena de amor una tristeza, lleva el santo Manuel en su amargura, pasa la noche cansado moliendo café”, notas de Moliendo café, que es sólo una de las tantascanciones que Castrillón interpreta.

Es posible que varias personas logremos hacer parte de ese grupo de intolerantes, que de una u otra manera, despreciamos el trabajo de algunos, que tambiénnecesitan dinero para estudiar y para subsistir. Es el caso de Gloria Fajardo Mesa, residente del barrio Manrique Central, que viaja a diario en la ruta 064, la cual se convierte en el escenario de algunosintrépidos artistas musicales.

Una canción interpretada por Castrillón puede lograr que un Guayacán Amarillo florezca, que imágenes de experiencias vividas con esas canciones logren proyectarse enla mente de quien lo escucha, e incluso, tocar el corazón de aquellos como Fajardo Mesa, que, después de escucharlo, valoran desde otra perspectiva, el oficio del canto y la guitarra en un bus.Como en todo oficio, el cantar en un bus tiene su riesgo. Rutas como la 061, 064, 068 Manrique, 284 Robledo, 288 12 de Octubre, 281 Florencia, no son tan fáciles de abordar. Ciertos individuos se vanapropiando de las rutas, definiéndolas como “su espacio de trabajo”, por ende si un forastero llega a cantar o a trabajar en determinados buses, se atiene a problemas, a tal punto de poner en riesgo suvida. La dinámica del poder en estos buses, se mueve gracias a las vacunas, cobradas por grupos armados de los mismos barrios a los que pertenecen las rutas, agregó Castrillón García.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica bus
  • gitarra
  • Buses
  • Buses
  • Buses
  • en un bus
  • buses
  • Busan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS