Crónica el encuentro

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
CRÓNICA EL ENCUENTRO

Biografía de Fray Bartolomé De Las Casas:
Religioso español, defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América. Tuvo una formación más bien autodidacta, orientada hacia la Teología, la Filosofía y el Derecho. Pasó a las Indias diez años después de su descubrimiento, en 1502; en La Española (Santo Domingo) se ordenó sacerdote en 1512(fue el primero que lo hizo en el Nuevo Mundo) y un año después marchó como capellán en la expedición que conquistó Cuba.

Conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la gradual extinción de éstos, emprendió desde entonces una campaña para defender los derechos humanos de los indios; para dar ejemplo, empezó por renunciar él mismo a la encomienda que le habíaconcedido el gobernador de Cuba, denunciando dicha institución castellana como una forma de esclavitud encubierta de los indios.

Insistiendo en la evangelización como única justificación de la presencia española en América, propuso a la Corona reformar las Leyes de Indias, que en la práctica se habían demostrado ineficaces para poner coto a los abusos.
Sus obras son:

-Historia de la destrucciónde las Indias
-Del único modo de atraer a los otros pueblos a la verdadera religión.
-Apologética historia sumaria
-De Thesauris
-Treinta Proposiciones muy jurídicas.

Tema: Ignominia
Se trata de la ambición tan inmensa que tenían los españoles de poseer las tierras, oro y esclavos; que llegaron a realizar matanzas, saqueos, violaciones, robos, etc…
Por motivo de estas matanzas,desaparecieron las tribus indígenas que habitaban nuestras tierras.

La intencionalidad del autor es denunciar y dejar muy en claro en los lectores y en todas las personas; que los comportamientos de los primeros colonos pudieron fácilmente llegar a lo más bajo que puede llegar al hombre.
Consideraron a los indígenas como seres primitivos, irraciales, supersticiosos y antropófagos.
Mientras que loseuropeos creyeron que iban en una misión redentora a salvarlos, por eso se creyeron con más derechos que los indígenas.

Yo opino que a nosotros siempre nos han mostrado en Colón una persona buena y noble, o al menos eso es lo que quieren que nosotros creamos y no sé por qué.
No sé porque ocultan la verdadera identidad de una persona que mucho daño le hiso a nuestros antepasados, nos rebajo a laesclavitud por parte de los españoles.
Me parece que la actitud que tuvieron los conquistadores al llegar a América llego a los más bajos movimientos y actitudes que puede llegar el ser humano a asemejarse a los animales, no pensaron ni razonaron la importancia de una vida
Síntesis:
Al llegar Cristóbal Colón a América, se llevo una gran sorpresa… Encontró gente de muy buen corazón y realmentecolaboradores.
Las primeras personas que se acercaron a admirar la “casa flotante” fueron apresadas por Colón para ser llevados a los reyes de España. Al llegar Colón al puerto de Palos, la mayor parte de los indígenas había muerto.

El rey Guacanagarí “de gran caridad, humanidad y virtud” por lealtad a Colón llego a ser traidor de su propia gente sublevada contra los invasores. Antes de que Colónabandonara la isla, algunos de sus hombres empezaron a matar sin compasión de nada ni de nadie, a Colón le alegro este suceso creyendo que esto serviría para que fuesen temidos y respetados sus hombres del fuerte.

Colón decide construir un fuerte y ordena encontrar y recoger oro a toda prisa. Tenía afán de mostrar a los reyes de España que los gastos ocasionados para esta aventura no fueron envano.
Todos estos sucesos volvieron de Colón un buscador de oro y un cazador de esclavos para ser vendidos en España.

La Primera Oposición:
La isla Española estaba gobernada por cinco caciques ellos son:

-Guarionez: En sus tierras los ríos arrastraban oro.

-Guacanagarí: generoso huésped de Colón, su dominio abarcaba parte de la rica Vega Real.

-Gaonabo: El más poderoso de todos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica del encuentro entre sartre y el che
  • Cronica de mi encuentro con najmanovich
  • Crónica De Un Encuentro/Desencuentro
  • Los Precursores De La Antropología Mexicana. El Encuentro De Europa Con America. El Conocimiento Del Otro: Cartas,...
  • mi encuentro
  • encuentra
  • Encuentro
  • Encuentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS