Crónica informativa

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Encuentro Internacional de Periodistas
El séptimo Encuentro Internacional de Periodistas, que se llevo a cabo en Guadalajara Jalisco, un evento en donde se reúnen periodistas de diferentes países, así como estudiantes de ciencias de la comunicación y público en general, el objetivo de este suceso es intercambiar ideas de cómo manejar un buen periodismo, sus técnicas de redacción y sus problemasque enfrentan diario en el ejercicio.
La problemática que se discutió fue “Guerra Sin Fronteras”; el primer tema que se abordo fue “Elecciones a prueba, Elecciones 2012”, moderado por Marielena Hernández; quien se encarga de que el tema que discuten sea cuestionado a los ponentes del tema. Marielena empieza hablar de que los periodistas toman decisiones de los ciudadanos, “ El ciudadanonecesita saber escoger a su nuevo presidente porque si no siempre seremos mediatizados por los actores políticos”, sostuvo la moderadora.
También manifestó que los panelistas (Periodistas) son personas con amplia coberturas de temas de poder, política y procesos electorales y que guiarán a los ciudadanos a una pensamiento crítico de lo que acontece.
Después del discurso de Marielena Hernández,inicia el ponente Manuel Duran a dar su opinión de las “Elecciones 2012”, Plantea que en este 2012, Las elecciones deben ser redactadas con mayor precisión “actualmente ya se está perdiendo la precisión en el periodismo, un reportero no es un actor, un fiscal, un policía, juez, pero somos informadores e interpretadores de la realidad, así que cuando presenciemos un hecho seamos lo mas precisoposible”, aclaró.
Asimismo reveló que el periodismo electrónico, particularmente “TWITER Y FACEBOOK”, que son redes sociales en donde ejercen periodismo no hay precisión” lo que ocasionará cuando lean la noticia en las redes sociales que no estarán bien informados”, dando entender que no es bueno leer una noticia en esos medios.
Por último Manuel Duran dice que los periodistas deben estar actualizadospara llegar a la precisión porque “si no estamos actualizados, no la obtendremos, a la precisión hay que agregarle exaltitud”.
“El periodista debe traer nuevas técnicas de investigación para la precisión, un consejo mas, entre mas notas hagamos mayor precisión tenemos” expusó el ponente.
Enseguida se presenta el otro ponente Oscar Camacho, inicia que el periodista deber ser el medio para queeste informado de lo que dice el político en esta Elecciones Electorales 2012 y propone que la redacción de este suceso que ya está cerca, se debería abordar reportajes de los candidatos a la presidencia, Considera que el reportaje es un género del futuro, esperando que desaparezca la noticia y sea más utilizado esto.
Oscar Camacho sugiere que en el periodismo se tiene que tomar la opinión de losciudadanos “Los ciudadanos son personas que forman parte del contexto que vivimos, y como periodista la opinión de un ciudadano es valiosa, debemos recurrir a encuestas”, dando entender que el reto de Oscar es abrirle espacio a la gente.
Además dice que deben conocer bien a su político y saber sus soluciones “ no irse por su físico es votar por un presidente”. El ponente finaliza con unarecomendación “ No se olviden de la gente, somos ciudadanos también, desarrollen una nuevo periodismo en donde las personas son importantes”.
Después que Oscar Camacho termina, sigue el turno de la ponente Silvia Lilia, ella anuncia Diez puntos acerca de cómo debe ser abordado un suceso periodístico, el primer punto que dice es “Investigar más a fondo el suceso” dando a entender que el suceso locuestionemos y hagamos un análisis más profundo del problema.
El segundo punto que expone es “Identifica a tu candidato”, se refiere a que conozcan mas a fondo la persona, no hacer prejuicios para que así tengan un decisión importante a la hora de votar.
El tercer punto que manifiesta es “El discurso y la confrontación”, lo que quiere dar entender es que lo que hable una persona, lo refleje con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica Informativa
  • Informe De La Pelicula Cronica De Una Fuga
  • informe cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas marcianas (informe)
  • Informe "Crónica de una muerte anunciada"
  • Narrativa informe cronica
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Informe de Lectura de Cronicas del ocaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS