Crónica Najerense

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
CRÓNICA NAJERENSE
Se trata de una crónica escrita en latín en el último cuarto del siglo XII que narra la Historia Universal desde la creación hasta la Historia de los Reinos de Castilla y León.Esta crónica toma su nombre del Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Su reedición y traducción del año 2003 se la debemos a Juan A. Estébez Sola, un profesor de Filología Latina en laUniversidad de Huelva, sus principales investigaciones se han llevado a cabo en el ámbito del latín medieval.
Fue un gran pilar para la historiografía hispano-latina posterior e incluyó abundante información araíz de los cantares de gesta. Influyó en una crónica redactada en España en lengua navarroaragonesa: el “Liber regum o Libro de las generaciones y linajes de los Reyes”.
La obra estaba fechadahacia 1160 pero la edición de Estévez Sola de 1995 establece su fecha en 1173 cuando Pedro Coméstor concluyó su obra: “Historia Escolástica”, una de las fuentes de nuestra “Crónica Najerense”. Montanerla data entre 1173 y 1194, ya que sirvió de fuente a la obra: “Linaje de Rodrigo Díaz”, que no pudo ser redactada antes de 1194.
Esta crónica se compone de tres libros que dividen la Historia; elprimero comienza con la Creación y termina con don Rodrigo, esto quiere decir que abarca la época visigoda, el segundo desde Pelayo a Vermudo III, o sea el periodo de la restauración neogótica, y eltercero cuenta el ascenso de Castilla desde Sancho III de Navarra hasta Alfonso VI. El fragmento elegido para esta reseña pertenece al Libro Tercero y nos habla sobre el Rey Sancho III El Mayor.
“Elmencionado rey Sancho, tras enterarse de la muerte del infante García, entristeció, viendo que Castilla se quedaba sin gobierno e intentó ponerla bajo su mando, a esto los castellanos respondierondiciéndole: «Mientras a nuestra señora, vuestra esposa, la hija del conde Sancho, nuestro señor, mantengáis con el título de reina, como le conviene, en consideración a ella y no de otra manera, a vos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica
  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS