Crónica: Parque De La Musica. Arquitectura, Pasión Y Notas.

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Para el año del 2007, cuando avivaba buen sol y hacia un tiempo agradable hablando en términos climáticos para el mes de septiembre del mismo año, se dio inicio a la construcción del Parque de la música en la ciudad de Ibagué.
El parque de la música, acompañado por el legendario Conservatorio del Tolima fundado ya hace 106 años y considerado como la única universidad de músicos del país y que seencuentra a uno de sus costados, brindan juntos el embrujo de un tono al estilo clásico de Mozart y Leopoldo Stokowsky, la vista hechizante al cañón del Combeima y las montañas que rodean a Ibagué, sus esculturas en metal a escala humana que hacen las veces de custodios y la fuente de agua que danza al compás de la música que suena por los altoparlantes.
La construcción y diseño de este edénsonoro, inspirado en notas armoniosas y la gramática




Musical fue pilotado por la arquitecta Carolina Perea y la empresa CAMACOL – REGIONAL TOLIMA. Carolina, toma del pentagrama la clave conocida como SOL, la nota más representativa de la expresión musical por sus definidas y delicadas curvaturas, líneas que se entrelazan con dulzura y que en la suma de su forma sale una carga explosiva queestalla en sonido cándido al oído de muchos. Es así como se sirven de inspiración quienes intervienen en la materialización de esta clave musical.
El parque de la música el más joven de los parques hasta el momento en Ibagué, fue inaugurado un año después de dar inicio a su construcción, es decir en el 2008 por el entonces Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Dr. Juan lozano Ramírez, elalcalde de Ibagué Rubén Darío Rodríguez, al igual que autoridades civiles y eclesiásticas del departamento.
Sollozantes dieron apertura a un espacio público, para personas de todas las edades. Un sitio que invitaba a la lectura, la expresión del espíritu y la admiración por el arte y la naturaleza, todos reunidos en un solo lugar.
Este prodigio del hombre y el amor a la música avaluado en 4 milmillones de pesos, es custodiado por rusticas esculturas en metal a escala humana. Se trata de los “músicos” 6 efigies que interpretan diferentes instrumentos musicales como la tambora, la trompeta, el violín y la flauta. Su creador, Olmer Rojas Lozano es ibaguereño, maestro con estudios en artes plásticas de la Universidad del Tolima y una especialización en pintura y escultura.
Recorriendo elparque como las notas al pentagrama, la sensación que se alcanza a percibir en la piel es la misma como cuando se escucha con el corazón de los oídos detenidamente Claro de Luna de Beethoven o el Danubio azul de Jhoann strauss, mejor conocido como el vals, baile conmemorativo en los quince años de una doncella.
Si dejamos nuestra mirada prejuiciosa y se deja aflorar la espiritualidad del ser quebusca despertar esta arquitectura, das cuenta en cada paso como el entorno juega con los sentidos.
Todo hace parte de un castillo de naipes que ante la admiración de la fuente de agua que hay en el lugar, se derrumba por la perplejidad de la bella sencillez con la que el líquido retoza con las luces de colores que la acompañan. Esta fuente fue hecha para dar un espectáculo esplendoroso entregota y gota en donde una que otra la brisa se roba y choca en la humanidad de quienes le rodea.
Algunos dicen, como don Exheomo que lo más bonito del parque es la fuente, que ahora encienden de vez en cuando, pues el agua no solo lo distrae sino que además le da la sensación de que el agua hace fandanguillo al ritmo de las luces, la música y el viento que la acaricia.

Exheomo, un vendedorambulante de 56 años y quien trabaja en el parque desde su inauguración cuenta con añoranza la fascinación con el que en un principio el parque atrapaba a sus visitantes y como este encantamiento hoy día se fue desasiendo por el olvido, ese que tarde o temprano le llega a todo y a todos, sin embargo dice Exheomo a este parque le llegó muy rápido pues en tan solo 4 años, sus baldosas yacen en arrumes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónica de una pasión
  • Pasion.. la musica
  • la música es mi pasión
  • Una tarde de pasión Cronica periodística
  • Arquitectura y musica
  • musica y arquitectura
  • arquitectura musica
  • Musica y arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS