Crónica roja

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
1.- Que es la Crónica Roja
Por Emerson Rubio:

La opinión de grandes sobre la crónica roja

La crónica roja es un género predominante en muchos diarios de Latinoamérica. Vivimos en la era en que las imágenes y los videos tienen real importancia, ya que le otorgan credibilidad a los hechos. 
El material audiovisual que hoy se refiere a acontecimientos con sangre, policías en plena acción,accidentes y robos siempre causa impacto y, por ello, están presentes en los medios.
Según un focus group realizado por el Blog Crónica Roja 2009, de Chile: decenas de jóvenes opinaron respecto a dicho género periodístico. 
Gabriela Cataldo, de 17 años, indicó que “la crónica roja se trata de cubrir los asuntos policiales. Con respecto a los medios nacionales, me parece que está un poco limitadoo restringido, ya que claramente podemos encontrar escenas fuertes e impactantes. En mi opinión creo que con este tipo de crónicas buscan aumentar la sintonía, creando así un negocio con el gusto al morbo de las personas”.
Generalmente, a los medios que publican noticias que contengan la realidad y sensibilidad necesaria para llegar a los lectores, se les ha juzgado por ser sensacionalistas yamarillistas. 
Sin embargo, los investigadores Annik Dubied y Marc Lits definen a la crónica roja como una especie de pequeñas historias de lo cotidiano, sin un peso real salvo lo simbólico, por ello lejos de la importancia política o social, el género tiene una significación menos global frente al resto de noticias.
Uno de los mayores exponentes de la crónica roja en el Ecuador fue Henry Holguín,editor general del Diario EXTRA. El gran escritor comentó que su inclinación por mostrar lo que la gente vive y no lo que aparenta vivir, le hizo seguir el camino del pueblo y de la literatura.
Hace algún tiempo en una revista de comunicación se abordó el tema de la crónica roja y se lo catalogó como "un problema de seguridad ciudadana".
Con respecto al género escogido para su investigación,puede considerarse como el paradigma de un nuevo periodismo de información a fines del siglo XIX y comienzos del XX, porque allí se encuentran las trazas de innovaciones quizá insospechadas en una prensa cuyo formato todavía no alcanzaba cambios demasiado evidentes y allí se anudan las problemáticas más interesantes de una sociedad que asistía a uno de los fenómenos más significativos de laArgentina moderna: el nacimiento de sus ciudades burguesas.
“La crónica es un género periodístico híbrido (puede ser tanto informativo como de opinión) que narra y describe sucesos de interés general. `Crónica' se deriva de la voz `cronos', que significa tiempo, por tanto, sólo se aplica a lo que se desarrolla en el tiempo. No puede hacerse la crónica de algo estático o que no evoluciona en el discursotemporal.” (Silvia González Longoria, 1997: 91).
Inicios del diario Extra:
El Diario Extra es un periódico ecuatoriano, fundado el 21 de octubre de 1974, en Guayaquil, por el licenciado Galo Martínez Merchán, ex ministro de Gobierno del ex presidente José María Velasco Ibarra, y Nicolás Ulloa Figueroa. Es el diario más vendido a nivel nacional. La casa editorial del mismo es Gráficos Nacionales,S.A. (GRANASA).
Este diario de circulación masiva se caracteriza por su sensacionalismo, y por las imágenes sin censura que presenta sobre crónica roja, accidentes, asesinatos, suicidios, crímenes, castigos, homicidios, impunidades y criminales, en sus inicios incluía fotografías de alto contenido erótico que muchas veces han sido cuestionadas por la sociedad en general, en la actualidad estetipo de contenidos es más controlado. Además, esta publicación está orientada a sectores populares por su relativo bajo costo. Su director Henry Holguín falleció el 07 de diciembre del 2012.
 El diario el Extra Ecuador, editado en la ciudad de Guayaquil, es uno de los periódicos de Ecuador de mayor circulación en el país. El Extra es el primer diario popular del Ecuador, fue fundado en el año 1972...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica Roja
  • Crónica Roja: Reseña
  • Cronica baron rojo america
  • Cronica Roja Un Suplemento Policial
  • Análisis de consumo de crónica roja
  • Guion Cronica Roja
  • Valores éticos aplicables a la cronica roja
  • Cronica roja se apodera de la television ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS