Crónica Sobre Rock Subterráneo Peruano

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
MOVIDAS SUBTERRÁNEAS
Por Eduardo Vizcarra


DETRÁS DEL PUNK

A mediados de los años ochenta surgieron una serie de bandas punk que tuvieron una tremenda repercusión tanto en el aspecto musical, político y social dentro del rock subterráneo en nuestro país. A esta nueva hornada de bandas se le conoció como la segunda generación del rock subterráneo.

Esta segunda generación de bandaspunks erigidas a partir de 1986 estuvo conformada por bandas como Eutanasia, Se busca, Exilio, Sociedad de Mierda, Excomulgados, Radicales, QEPD Carreño, Psicosis y Luxuria. No está demás mencionar a bandas de hardcore o hardcore punk como G3, Ataque Frontal, Conflicto Social y Kaos que pese a no estar directamente ligadas con el punk, guardaban mucha similitud tanto en el estilo musical como en laactitud contestaria y antipolitica que caracterizaba a los subtes de aquel entonces.

La Mancha del Hueco

La segunda generación se caracterizó por reivindicar aún más la ideología punk haciendo eco de su protesta política, ideológica, social y contracultural, sectorizándose como un guetto paralelo a las demás tendencias musicales. Los conciertos tenían lugar en locales de Quilca, Colmena, la“No Helden” y “El Hueco” de Sta Beatriz. Este último local fue escenario de una gran cantidad de conciertos pero también es recordado por ser el punto de reunión de “La Mancha”: un grupo de gente que se sintió atraída por la manifestación musical y contracultural de la movida punk y que se encargó de editar pasquines, fanzines, organizar conciertos, etc. En dichas reuniones era muy común hablarde política, música, de temas sociales y despotricar contra el desgobierno existente en ese entonces. Poco a poco, fue sumándose la presencia de intelectuales quienes mediante discursos antipolíticos e ideológicos promovían un clima contestario complementando la propuesta musical de las bandas. La influencia que ejercieron estas nuevas posturas en “La Mancha” encontró eco en gran parte de laescena pese a la oposición y discrepancia de aquellos que veían a la música como un medio de expresión artístico más no como una forma de hacer proselitismo.

Radicalismo y sectorización

El sectarismo que empezó a sufrir el rock subterráneo durante aquellos años tuvo como manifestación fricciones entre los seguidores de diferentes estilos musicales como ocurrió entre los punks y los metaleros.Los enconos se tornaron muchas veces violentos como ocurrió en los alrededores de miraflores, conciertos en los Reyes Rojos de Barranco, conciertos en la No Helden, en el Campo de Marte o en una recordada bronca al final de la Av. Salaverry a mediados de los ochenta. No suena raro que durante aquellos años hayan surgido movidas en diferentes zonas. Una de ellas fue una manchita de punkis apodada“Bandera Negra” que fue partícipe de broncas y también compartía ideales contestarios y rollos políticos.

Las fricciones se dieron no solo entre metaleros y punks. También se generaron ciertas fricciones entre los punks y los darks o wavers. Un ejemplo de ello, fue el apedreamiento a la discoteca “Nirvana” donde pasaban new wave a fines de los ochenta. Sobre el particular, Kike, un asiduoconcurrente al local del Hueco, nos cuenta lo siguiente: “Habian ciertas fricciones entre los punks y los darks. Los punks apodaban a los wavers como PAYASO DE SABADO debido a una canción compuesta por la banda de punk EXILIO dedicada a los darks en alusión al maquillaje que utilizaban en los recordados tonos góticos o discotecas como la No Helden, Bix Biz o el Nirvana”.

Pero el multisectarismo sepuso de manifiesto también entre los mismos punks. De aquel entonces se recuerda mucho la diferenciación que se hacía entre los pitupunks y los misiopunks por una cuestión clasista o racista que llevó generar una mayor desunión en la ya dividida escena subterránea. Se comenzó a ver al rock subterráneo y en especial al punk como una lucha de clases.

“Creo que los motivos que condujeron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rock peruano
  • rock peruano y argentino
  • Ensayo sobre el Rock
  • Discurso sobre la música rock
  • Trabajo sobre el hard rock
  • Ensayo Sobre Rock Y Metal
  • Ensayo Sobre La Historia Del Rock
  • Ensayos sobre la juventud y el rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS