Crónica Un Viejo Que Leia Novelas De Amor

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Crónica: “Un viejo que leía novelas de amor” Luis Sepúlveda
La historia comienza en un pueblo llamado el Idilio donde entre la espesura de la selva están construidas a lo mucho una docena de casas, la alcaldía y un puerto. A esta aldea cada dos años llegaba en un barco Rubicundo Loachamín, un dentista que repudiaba al gobierno y a la menor provocación lo acusaba de todos los problemas delpueblo. Este solía atender a cada paciente sin anestesia. Fue al final de su arduo día de trabajo que se vio atracar una canoa de los shuar, al llegar informaron que traían a un gringo cazador muerto. Esperando que hacer con el muerto, el doctor se encontró con Antonio José Bolívar Proaño, quien fuera su amigo en ese pueblo. A espera del destino del muerto, recordaron los días de gloria del dentista,como el día que para ganar una apuesta un cazador se sacó todos los dientes. Para ambos, esos eran los más dulces recuerdos.
Más tarde salió el alcalde, un ente obeso repudiado por todos pues sólo llegó con sus leyes y burocracia, a él solían llamarle la babosa pues desde su arribo jamás había dejado de sudar. El anterior alcalde era amado por su lema “Vive y deja vivir”, pero después de unaltercado con los cazadores fue hallado muerto en la selva. EL alcalde al ver a los shuar, indios que vivían en el corazón de la selva, con el cadáver inmediatamente los acusó. Ellos trataban de defenderse pero era inútil, el alcalde juraba que ellos eran los asesinos. Fue que Antonio José Bolívar se acercó al occiso y tras observarlo detenidamente, explicaba las heridas y la causa fulminante era untigre. La razón para él era obvia, el infame cazador había matado a las crías y lesionado al macho, no había motivo para realizarlo y la hembra al ver su descendencia muerta se volvió cegada por la ira y lo mató. Esto alertó a los shuar, quienes de inmediato volvieron a su asentamiento para alarmar sobre la hembra que buscaba sangre.
Antonio José Bolívar conoció a Dolores Encarnación del SantísimoSacramento Estupiñán Otavalo lejos de aquel pueblo. Desde muy niños se casaron y vivieron juntos. El problema fue que su mujer no lograba quedar embrazada, a lo que el pueblo consideraba como una ofensa a la naturaleza. Constantemente le decían a su mujer lo inútil que era por ser yerma, pero esto no incomodó a la joven pareja. Un día le comentaron a Antonio José Bolívar, que quizá él era elproblema y le propusieron llevar a su esposa a la fiesta patronal ya que entre tanto ebrio los cuerpos tendían a juntarse. Esta propuesta lo ofendió tanto, que decidieron partir a una labor de colonización selva adentro, lejos de aquel pueblo. Fue cuando llegaron al Idilio que descubrieron las inclemencias de la selva, no contaban con suficientes víveres, y los colonos no tardaron en perecer siendoparte de ellos Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo. Forzado a vivir sólo, aprendió la lengua shuar y comenzó a cazar con ellos, aprendió a moverse en la selva y a ser runo con ella. A pesar de vivir con ellos sabía que él era uno de ellos sin serlo, incluso tuvo un compadre, Nushiño quien venía de muy lejos, de él aprendió a cazar juntos. Un día unos cazadores destruyeronel dique donde los peces se reproducían, hubo una pelea entre los shuar y los cazadores, donde su compadre fue alcanzado por una perdigonada. Nushiño le pidió que para poder descansar, Antonio José Bolívar debía matar al cazador. Al alcanzarlo y después de forcejear, Antonio José Bolívar activo el gatillo y lo mató. Sabía que había hecho mal, pues los shuar habían de matar con cerbatana paraconservar el espíritu de lucha del rival. Gracias a esto, Nushiño jamás podría descansar y Antonio José Bolívar habría de ser desterrado.
A su regreso, el Idilio estaba totalmente renovado y con nuevos bríos. El ahora comprendía que todos en el pueblo junto con los buscadores de oro y cazadores, violaban a la selva destrozando todo a su paso y cometiendo error tras error, dejando lastimada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo que leia novelas de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • un viejo que leia novelas de amor
  • El viejo que leia novela de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor.
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • Un Viejo Que Leia Novelas De Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS