Cs de la informacion

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Sintesis sobre archivologia

a) Elabore aquí una síntesis, recuperando aportes de diferentes textos abordados. Incluya los conceptos de información, archivo, documento, tipos documentales y gestión de documentos.
Conceptos centrales que están en la base de las tareas de gestión de documentos y archivos.

INFORMACIÓN:

El término información tiene según la Real Academia Española, variasacepciones principales: acción o efecto de informar o informarse; averiguación jurídica y legal de un hecho; educación, instrucción; comunicación o adquisición de conocimientos, entre otras. En este contexto el termino información se relaciona con el término latinó del cual procede documento, que es documentum y éste a su vez, del verbo docere, que significa enseñar, instituir.
Por tanto, puededecirse que la información está presente en el documento informativo y en el documento de archivo, siendo la razón de la existencia de éstos. Y si bien, todo documento es información asociada a un soporte. Esto deja fuera todo dato que no esté en un soporte, por ejemplo la información que es trasmitida mediante tradición oral no puede ser reguardada físicamente y es necesario que sea volcada a unsoporte para su preservar características originales.

DOCUMENTO

Un documento es toda aquella información contenida y registrada sobre cualquier soporte material y que es producido, recibido y conservado por las instituciones, organizaciones o personas, durante el desarrollo de sus actividades. Es, por tanto, un testimonio de la actividad humana.

Los documentos pueden ser textuales(manuscritos, mecanografiados o impresos), iconográficos (mapas, planos, dibujos, fotografías, diapositivas, etc.), sonoros (discos, cintas magnetofónicas, discos compactos), audiovisuales (cintas de video, películas cinematográficas), electrónicos (disquetes, CD.ROM, bases de datos, etc.), virtuales (webs, blogs, etc.), y cualquier otra propuesta que el avance tecnológico pudiera plantear en el futuro.DOCUMENTO ARCHIVÍSTICO

No todos los documentos que existentes en nuestras oficinas o dependencias forman parte, necesariamente, del archivo institucional. Por ejemplo: las normas legales, boletines oficiales, diarios, publicaciones periódicas, etc., si bien son documentos, no han sido producidos por la institución, por lo que no es documentación original y permanecen allí a efectosexclusivamente de apoyo informativo, por lo que se conservarán sólo mientras nos sean útiles. Estos documentos deben separarse de nuestro archivo.

En consecuencia, un documento archivístico es aquel que es producido, recibido y conservado por una institución y contiene información relativa al ejercicio exclusivo de las actividades y competencias que esta institución desarrolla.

TIPOS DOCUMENTALES

Tipodocumental simple: Formado por un solo tipo documental, cuyo contenido mantiene una unidad de información. Ejemplos: el oficio, la carta, el memorando, un libro de registro, un libro de caja, recibo, etc.

Tipo documental compuesto: Formado por dos o más tipos documentales que se sustentan entre si y cuyo contenido mantiene una unidad de información. Se le conoce comúnmente como “expediente”.Ejemplos: el comprobante de pago, trámites para licencias, etc.

SERIE DOCUMENTAL:

Es el conjunto de documentos que tiene características comunes; el mismo tipo documental o el mismo asunto y que, por consiguiente, es archivado, usado, transferido o eliminado como unidad. Ejemplos: Resoluciones, Supervisiones, Legajos de personal, Planillas, Órdenes de compra, etc.

SECCIÓN DOCUMENTAL:

Esel conjunto total de los documentos producidos y recibidos por las diferentes unidades orgánicas o dependencias de un mismo Órgano o institución. (Por ejemplo en la UNC, rectorado, consejo superior, secretarias, facultades, etc. Ejemplos: Alcaldía, Gerencia Municipal, Secretaría )

FONDO DOCUMENTAL:

Es el conjunto total de los documentos producidos y recibidos por una institución pública o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta de investigación realizada a estudiantes de la carrera de Bibliotecología y Cs. De la Información
  • Cs
  • Cs
  • Cs
  • Cs
  • Cs
  • Cs
  • Cs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS