Cs de la tierra

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
R1.- La naturaleza cambiante del planeta


 La Tierra como un sistema dinámico esta sujeta a cambios como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externos o exógenos que actúan en la superficie terrestre por ejemplo la acción del viento que erosiona suelos y rocas y la acción de las aguas de lluvia que pueden producir deslizamiento en terrenos inestables.
Los procesosgeológicos externos son el resultado de la actuación de agentes biológicos, hidrológicos y atmosféricos que actúan sobre la superficie y tienden a la modificación del relieve. su acción se manifiesta a través de los procesos de la meteorización, erosión, transporte y sedimentación cuyo conjunto constituye la geodinámica externa.
Los agentes externos o exógenos son los causantes de la geodinámica externay tienen su origen en la energia solar.
El otro grupo de agentes causantes de cambios terrestres son de origen interno o endógeno, por ejemplo, movimientos sísmicos, terremotos, volcanes o el movimiento de las placas tectónicas. 
Cambios producidos por agentes externos o exógenos 
Existen dos cambios naturales el externo o exógenos y el interno o endógeno, el cambio externo se divide a su vesen cambios biologicos hidrologicos y admosfericos. 

En los cambios biologicos: la accion de los seres vivos: platas, animales y el hombre es de gran importancia para la biosfera por la accion destructora y creadora que tiene sobre la geosfera de la vida. 

Plantas por ejem. La accion de los líquenes y los hongos contribuyen a la descomposición y desertificacion de las rocas 

Animales porejem. Los animales marinos contribuyen a formar sedimentos, formaciones coralinas y arrecifes. 

Cambios hidrologicos: uno de los principales agentes causantes de cambios terrestres es el agua en todas sus manifestaciones: agua de lluvia, agua fluviales, aguas marinas y aguas congeladas. 
Agua de lluvia: a de mas de la accion erosica ejerce una accion disolvente sobre el suelo y las rocas. Aguas fluviales representadas por rios y torrentes tienen una poderosa accion erosiva, corrosiva y de transporte de los materiales arrancados al suelo 
Aguas marinas: gracias a su accion erosiva y abrasiva constituyen un poderoso agente modificador del litoral marino 
Aguas congeladas: el agua en estado solido realiza importantes cambios duerante las denominada glaciaciones y los deshielos de losglaciares. 

Cambios Admosfericos: En Estos Cambios Se Encuentran los vientos que desempeñan un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecanico, quitando y removiendo las particulas aderidas al suelo y rocas; limando y puliendo con las particulas transportadas el suelo y las rocas; rayando y estirando las rocas cuando transporta los granos de arena (corrosion eolica). Huracanes y ventiscasproducen efectos que llegan a modificar el relieve terrestre. 
Tambien Encontramos a la temperatura: las rocas se calientan durante el dia y por electo de la radiación solar y al descender el sol, la temperatura baja estos cambios de temperatura producen tensiones en las rocas, facilitando su desintegración con ayuda de otros agentes como el agua o el viento. 
Esta tambien la humedad: la humedadadmosferica, el vapor de agua y rocio penetran en la fisura y grietas de las rocas y en presencia del anhídrido carbonico, oxigeno y otras sustancias quimicas de aire ejercen una accion que favorece la descomposición, descamación y exofoliacion de las rocas. 


El hombre: es el gran modificador de la superficie terrestre debido a su accion antropica ocasionada por los procesos de urbanismo,indrustrializacion y la contaminación que estas actividades generan: efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, lluvia acida, son algunas de las consecuencias de esta accion. La reforestacion y otras medidas conservacionistas son tambien acciones capaces de producir cambios. 

Mediantes un esquema puntualiza cuales son los principales agentes endogenos 

¿Cuáles son los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cs. De La Tierra
  • cs de la tierra
  • Cs de la tierra
  • Cs De La Tierra
  • Cs De La Tierra
  • cs de la tierra
  • Cs de la tierra
  • cs de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS