Cs de la Tierra

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014




UNIDAD TEMÁTICA I
-ORIGEN Y ESTRUCTURA DEL
UNIVERSO.
-ESTRUCTURA INTERNA DE LA
TIERRA.




CARABALLO VERÓNICA
2° B T.T. Cs. NATURALES



EL UNIVERSO
El Universo nació de una gigantesca explosión (Big Bang), que seprodujo hace unos 15 mil millones de años.
La teoría del Big Bango (gran detonación, explosión primordial o Gran Pum), propone que el Universo en el momento de su nacimiento era infinitamente denso e infinitamente caliente, pero que a medida que se fue expandiendo se fue enfriando y perdiendo densidad.
Poco después del Big Bango se formaron con sus restos los elementos fundamentales que mástarde se convertirían en grandes unidades astronómicas que hoy conocemos con los nombres de estrellas, galaxias, enjambre de galaxias, etc.
Aunque el Universo sigue en expansión, hoy no es ni muy caliente ni muy denso. Su temperatura general se calcula en 270° centígrados bajo cero, estimándose que un volumen de medio de un millón de kilómetros cúbicos contiene solamente un kilogramo de materiavisible.
La escala del cosmos
La medición de las distancias astronómicas no se realízan en unidades del sistema métrico (por ejemplo en kilómetros), ya que son infinitamente extensas. La unidad astronómica de longitud es el año luz y corresponde a la distancia recorrida por la luz en un año. La velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo, por lo que un año luz equivale a 10 billones dekilómetros. Otra unidad muy usada es el parsec y equivale a 3,26 años luz.
La estructura del Universo
La unidad básica del Universo es la galaxia. Son sistemas materiales con dimensiones del orden de 10 mil años luz, y en el Universo conocido hay más de 1.000 millones de galaxias cada una separada de las restantes por grandes distancias por lo que se les suele llamar a cada una islas deestrellas. Cuando existen conexiones intergalácticas importantes se habla de cúmulos o enjambre de galaxias, con dimensiones de 10 millones de años luz, y si éstos se reúnen lo hacen constituyendo supercúmulos con dimensiones máximas de entre 100 y 300 millones de años luz. No hay agrupamientos mayores a estos, por lo tanto los supercúmulos son las unidades de máxima agrupación de materia del Universo.Dentro de cada galaxia hay concentraciones difusas o densas de materia entre ellas y las más importantes son: las nebulosas, las estrellas o soles y los planetas, cuanto más densas, mayor incremento térmico.
Nosotros estamos en una galaxia llamada Vía Láctea, que cuenta con 100.000 millones de estrellas, una de las cuales es nuestro sol.
La galaxia más cercana es Andrómeda y junto con otras 20galaxias forman el Grupo Local.

El probable origen del sistema Solar y de la Tierra
A medida que el universo se expandía y se enfriaba, la materia se dispersó en nubes de hidrógeno que luego empezaron a agregarse para terminar separándose y formando estrellas y galaxias.
Hace aproximadamente 10.000 millones de años se configuraron estas unidades básicas del Universo, las galaxias, como nuestrapropia Vía Láctea.
Las primeras estrellas (soles embrionarios) contenían solamente hidrógeno y un poco de helio. Todos los demás elementos se crearon posteriormente por reacciones nucleares en el interior de las mismas y se distribuyeron en el Universo al estallar las primeras estrellas.
Hasta mediados de siglo las hipótesis sobre la formación de los planetas de nuestro Sistema Solar tenían encomún que en todas ellas primero se habría formado el Sol, y luego los planetas
a) Por condensación de una nube caliente y gaseosa de naturaleza solar (origen caliente) o
b) Por agregación de nubes frías de polvo y gases en planetesimales (origen frío)
Desde mediados de siglo en adelante se ha tratado de explicar un origen simultáneo de todo el sistema solar por medio de una hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cs. De La Tierra
  • cs de la tierra
  • Cs de la tierra
  • Cs De La Tierra
  • Cs De La Tierra
  • cs de la tierra
  • Cs de la tierra
  • cs de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS