cs naturales

Páginas: 32 (7911 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
1) ¿Cómo se pueden clasificar las adaptaciones? Citen ejemplos.

La adaptación es el proceso por el cual un organismo desarrolla la capacidad para sobrevivir en determinadas condiciones ambientales para asegurar su supervivencia.
Pueblan una variedad de hábitats distintos en el ambiente terrestre, acuático y aéreo.
Esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación através de caracteres hereditarios que permiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos.
Todos los seres vivos han experimentado y experimentan procesos evolutivos que permiten su adaptación al medio ambiente. A estas adaptaciones desarrolladas por cada especie, las podemos clasificar en tres grupos: las morfológicas, las fisiológicas y las etológicas.

ADAPTACION MORFOLOGICA:Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa
Y que le permiten confundirse con el medio, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor
adaptación al medio.
Los dos principales ejemplos de las adaptaciones morfológicas son:
el camuflaje
el mimetismo ocasionados por los cambios del ambiente o de hábitat.
EL CAMUFLAJE
Es el mecanismo que permite a los organismos hacerse poco visiblemente para sus depredadores o para sus presas ya que de otra forma serian detectados por estos últimos, cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, se confunde fácilmente con él.

EL MIMETISMO
Es un fenómeno que consiste en que un organismo se parece a otro con el que no guardarelación y obtiene de ello alguna ventaja funcional. Se puede entender como la semejanza en apariencia que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligrosos o desagradables.

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS

Son aquellas que guardan relación con el metabolismo y funcionamiento interno de diferentes órganos o partes del individuo, es decir representan un cambio en elfuncionamiento de su organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente: los ejemplos principales de las adaptaciones fisiológicas sonla hibernacióny la estivación.

LA HIBERNACIÓN
Es un estado de hipotermia(disminución de la temperatura corporal)
Reguladadurante algunos días o semanas, lo que permite a
los animales conservar su energía durante el invierno , es el ejemplomás
claro de la adaptación fisiológica ya que esun estado de latencia o somnolencia que como consecuencia reduce las funciones metabólicas.

LA ESTIVACIÓN
Al igual que la hibernación, es un estado de somnolencia que presen
tan algunos organismos como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas durante la estación cálida, en regiones como el desierto.

ADAPTACIONESCONDUCTUALES

Son aquellas que implican alguna modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, trasladarse periódicamente de un ambiente a otro cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobrevivencia: losmás claros
Ejemplosde este tipo de adaptación son:
la migracióny elcortejo.

LA MIGRACIÓN
Es el movimiento periódico de salida y regreso a unárea determinada
que llevan a cabo algunas especies para buscar alimento, pareja o
cuando las condiciones climatológicas hacen difícil la supervivencia
Para ello se organizan en gruposcon el fin de protegerse, pues muchos depredadores no se atreven a atacar a sus presas cuando éstas se
encuentranagrupadas.

ELCORTEJO
Son una serie de exhibiciones que realiza el macho para atraer a la hembra, con lo cual se facilita el encuentro de la pareja para lograr el apareamiento. En los mamíferos están mucho menos desarrolladas que en las aves donde
suelen ser muy espectaculares, predominando los despliegues de las
alas de diversos colores, los cantos y las danzas.
.
















2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cs, Naturales
  • cs naturales
  • cs naturales
  • Cs. Naturales
  • Cs Naturales
  • Cs naturales
  • Cs Naturales
  • cs naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS