Cs. Naturales

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
1) Cuando se enseña el Área Ciencias Naturales se enseñan las cinco disciplinas que la integran son las siguientes:
FISICA:
Es la ciencia que estudia las leyes de universo que rigen el comportamiento de la materia y la energía. Para explicar los fenómenos naturales, la física se basa en la comprensión del flujo y transformaciones de la energía.
QUIMICA:
Es la ciencia que estudia lacomposición, la estructura y las propiedades de la materia y los cambios que la afectan. Su objeto de estudio abarca todos los componentes del universo.
BIOLOGIA:
Es la ciencia de la vida, la disciplina que estudia los sistemas tvivientes. Le conciernen las propiedades y características de la vida, la organización, la relación entre estructura y función, respuesta a estímulos, desarrollo, crecimiento,reproducción y clasificación de los organismos. Su objeto de estudio son los organismos en diferentes niveles de organización. Su objetivo es explicar que es la vida y cuáles son sus propiedades.
GEOLOGIA:
Es el estudio de la composición, la estructura, los procesos y la historia de la tierra. Abarcando desde su formación hasta la actualidad, origen de montañas y ríos, procesos de sedimentación,transporte y movimiento de placas, etc.
ASTRONOMIA:
Comprende la observación de los objetos en el espacio, así como la interpretación de la radicación recibida desde diversos objetos.
Es la más abarcativa e integradora de todas y se basa en la observación por lo que, para explicar sus fenómenos recurre a las demás ciencias.
En la enseñanza de cada disciplina se realiza un Enfoque Areal que nospermitirá hacer una integración de las mismas.
Nos permitirá superar la descontextualización y acercar el conocimiento científico a las problemáticas de la vida cotidiana.
Diseñar desde una visión globalizadora esquemas de contenidos con complejidad creciente.
Seleccionar conceptos estructurales o ejes integradores que desde un enfoque areal posibiliten una aproximación disciplinaria.Organizar contenidos alrededor de conceptos y principios generales comunes a diferentes disciplinas científicas.
Dicho enfoque facilitara la formación de competencias básicas que permitan interpretar los problemas que se plantean en el mundo natural con visión integradora.

2) Complete el cuadro escribiendo al lado de cada contenido si es de tipo conceptual, procedimental o actitudinal.

1-Dudar dela evidencia
Actitudinal
2-Energia
Conceptual
3-equilibrio
Conceptual
4-Materia
Conceptual
5-Las ondas sonoras viajan más lento que la luz
Conceptual
6-Diseño experimental
Procedimental
7-Tener en cuenta la opinión del otro
Actitudinal
8-Reprsentaciòn grafica de datos estadísticos
Procedimental
9-Diseño exploratorios
Procedimental.
10-Opiniòn críticamente
Actitudinal11-Molècula
Conceptual
12-Redacciòn de informe de investigación.
Procedimental
13-Reacciòn química
Conceptual
14-Poner a prueba las concepciones propias
Procedimentales
15-Principio de Arquímedes
Conceptual
16-Fotosintesis
Conceptual
17-La hormiga es un insecto
Conceptual
18-La luz es energía
conceptual
3-a) ¿Cómo explicar que si la tierra pasa dos veces cerca del sol y dos veces lejos deél, tengamos un solo invierno y un solo verano?

La tierra gira alrededor del sol y a su vez gira sobre su propio eje, al cual llamamos rotación, que cada 24 horas, la tierra da la vuelta completa alrededor de un eje que pasa por los polos. Su giro es en dirección oeste-este ( en sentido contrario de las agujas del reloj). Este movimiento se debe la sucesión de día y noche, siendo que el díanuestro horizonte permanece iluminado por el sol y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares.
La tierra hace un movimiento de traslación, se mueve alrededor del sol, impulsado por la gravitación, en 365 días. La excelencia de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la tierra y el sol en el transcurso de un año. Desde el primero de enero la tierra alcanza su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cs, Naturales
  • cs naturales
  • cs naturales
  • Cs. Naturales
  • Cs Naturales
  • Cs naturales
  • Cs Naturales
  • cs naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS