cs.politicas

Páginas: 25 (6122 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
PARTE I
EL MUNDO 1850- 1915
Capítulo I: los soñadores
1. Realiza un informe sobre el contexto social, político y económico en que hacen su aparición estas ideologías alternativas.
El socialismo utópico surge a partir de la situación desesperada que estaba pasando la clase trabajadora, durante el periodo de la Rev. Industrial. Buscaron un modelo económico diferente, para que no hubiesetanta desigualdad social. Los socialistas utópicos creían que la producción capitalista que trajo la propiedad privada y la explotación de los obreros, solo favorecía a unos pocos (gente de clase alta), por eso propusieron cambios profundos, para conseguir la igualdad social, estos socialistas trazaron posiciones económicas y políticas que apuntaban al fin de la explotación del hombre por el hombre.2. Sus principales exponentes fueron, Charles Fourier, Robert Owen Luis Blanes y Saint Simón, explica los principales planteos de cada uno.
Charles FOURIER: Pertenecía a la clase media, era miembro de la aristocracia francesa. Planteaba que él había nacido para cumplir un propósito para la humanidad. Está de acuerdo con la evolución de la historia, Piensa que la etapa en la que transita lahumanidad no es un orgullo, que la civilización empieza a desintegrarse. Esto se lleva a cabo por los grandes cambios que provoco la Revolución Industrial, donde empieza a surgir el socialismo como consecuencia. El rechazo a la revolución industrial era porque había provocado cambios en las ciudades por la inmigración de gente del campo, y un cambio en la forma de vivir del proletariado. También creootra forma de pensar en la gente, conseguir lo que uno deseaba para llegar a ser un burgués. La revolución solo beneficiaba a la burguesía. A Fourier no le agradaba ese tipo de civilización, Esa civilización industrial era opresora, reprime los impulsos y pasiones humanas. Propone la libertad sexual total, abolir el matrimonio y la familia, el fin de la vida es el placer. Fourier plantea un nuevotipo de sociedad los “falansterios” (instituciones) donde el hombre iba a poder ser feliz y conseguir un placer máximo, estos tenían una idealización del pasado y un rechazo a la sociedad capitalista, Fourier quiere volver al pasado, al pre-capitalismo. Se debe conseguir el placer en el trabajo. Ellos son paternalistas, como ellos saben cómo formar la utopía ellos la dirigirán. La sociedadutópica ha transformado a los humanos y también a la naturaleza.
Robert OWEN: Un socialista utópico ingles. El era dueño de una fábrica y empezó a buscar mejores condiciones de trabajo para sus trabajadores, esas condiciones les resultaron favorables a la producción. A partir de esto se hizo muy conocido y comenzó a tener la idea de crear una sociedad sin explotación de la clase obrera. Crea aldeas ypueblos en los que no había propiedad privada, lo que se produce se distribuye en partes iguales, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno. Y en donde el dinero se reemplazaba por bonos que reflejaba las horas de trabajo, las horas que había tardado en hacer cada mercancía, con esto se intenta crear una sociedad anti-capitalista. Los trabajadores harían la función de los campesinos y obreros.Saint SIMON: Tuvo mucha influencia sus actos realizados en Francia. No era un socialista pero seguía algunas cosas de lo que los mismos planteaban. El estaba construyendo una ciencia de la sociedad, dice que la historia de la humanidad debe ser una ciencia exacta. Plantea que el pensamiento, las ideas, las ideologías son reflejo de la estructura socio-económica la cual después se producenluchas de clases. Estaba en contra del sistema capitalista y la división de la sociedad. Los trabajadores son el motor de la nación y los ociosos viven de su renta y no aportan nada de riquezas a la nación (aristócratas, los terratenientes y los sacerdotes). Entre estas dos clases hay un conflicto, ya que los trabajadores están sometidos a duras condiciones de trabajo y de vida por la influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS