Cs Politicas

Páginas: 82 (20394 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Resumen ultimo parcial Cs Politicas 2014
Unidad 5: Objetivos: Relacion entre capitalismo y estado en America Latina e identificar la influencia weberiana en la interpretación de Oslak en su análisis sobre el proceso constiutivo del estado Arg. Contenido: Estado latinoamericano-Relaciones entre estado y capitalismo- Const del estado Arg-Atributos-Condiciones de estatidad-Diferencias entre losproc constitutivos del estado Arg y del europeo. GRACIARENA-OSLAK.
GRACIARENA- ESTADO LATINOAMERICANO:
Observaciones:
1. Estan disminuyendo las ideas de Estado como la relación de dominación fundamental de la soc, que se constituye a partir de las desigualdades en la distribución del poder real de las clases y otras fragmentaciones sociales.
2. La naturaleza y el sentido unitario del Estado solo sepercibe en una dimensión historia y a partir de sus orígenes y procesos formativos se puede llegar al descubrimiento de su condición de órgano supremo del poder nacional.
3. Estructura jurídico-formal: El estado moderno tiene su fundamento en alguna ley constitucional que se asocia con revoluciones constitucionalistas: inglesa, norteamericana, francesa.
4. En la medida en que el Estado seaformalmente el órgano supremo de las jerarquías institucionales de la soc moderna es también el punto de referencia donde convergen sus conflictos fundamentales y las líneas de consenso que mantienen unidas a la nación. Dispone del monopolio de la fuerza pública y promueve y recibe el consentimiento de la ciudadanía.
5. Importancia del régimen político: Ya no se trata del conjunto de reglas yprocedimientos para la participación política y el acceso al poder sino que se impone incluir en este campo a las mediaciones que convierten al estado en una soc política y que regula los flujos de poder entre esta y la soc civil y también a la inversa.
6. Gravitación contemporánea sobre el estado nacional de la sociedad internacional que establece conexiones cooperación, confrontación, subordinación,dependencia, interdependencia que son determinantes sobre la configuración del estado y sobre los grados de libertad de sus políticas.
CRISIS DEL ESTADO: Cuando se aborda este problema se considera que la unidad del objeto está constituida por la forma concreta e histórica que este asume y por su régimen político.
La imagen real del estado estaría solo fragmentada si se oprimiese a su perfilconstitucional, sin tomar en consideración las conexiones que establece con la sociedad civil. Estado y Régimen político constituyen la condensación o cristalización politica de lo esencial de un orden social.
DIFERENTES CRISIS: Crisis de poder, dominación, hegemonía, gobierno, gobernabilidad, parlamentaria, etc.
Una crisis básica del estado existe solo cuando lo que está en cuestión es la matrizfundamental de la denominación social. El Estado moderno surge en la Europa renacentista como el orden político del capitalismo.
REVOLUCION RUSA de 1917 1er movimiento histórico triunfante que modificará las relaciones capitalistas de dominación y asentará el Estado sobre otras bases sociales. El estado socialista será un nuevo estado porque su relación básica de dominación será radicalmente distinta de laanterior en sus justificaciones ideológicas y en sus cimientos sociales.
EN LA CRISIS DE UNA FORMA DE ESTADO LO QUE CAMBIA ES LA FIGURA DE ESTE, manteniéndose como invariante la relación fundamental de dominación, sea capitalista o socialista.
Se entenderán como CRISIS DE UNA FORMA DE ESTADO las situaciones de transformación, mutación o cambio estructural que enfrenta una gorma singular de estey que no puede resolver apelando a sus recursos normales. LA SUPERACION DE LA CRISIS ES CONSUSTANCIAL CON LA PROPIA TRANSFORMACION FORMAL DEL ESTADO. LA CRISIS EXISTE CUANDO NO HAY RETORNO ESTABLE POSIBLE A UNA FORMA DE ESTADO QUE HA PERDIDO VIGENCIA.
FORMAS HISTORICAS DEL ESTADO IDENTIFICABLES EN LA HISTORIA LATINOAMERICANA QUE CONTINUAN LA TRADICION CAPITALISTA INSTAURADA DESDE LA EPOCA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cs politicas
  • cs politicas
  • cs politicas
  • Cs politicas
  • cs politica
  • CS POLITICAS
  • Cs. Politicas
  • Cs Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS