CS POLITICAS

Páginas: 110 (27494 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
3- La economía es vulnerable a los ciclos políticos empresariales, que implican aumentos seguidos de descensos de la actividad económica. Los aumentos se producen por un crecimiento de la demanda, que lleva a los productores a incrementar su producción. Conforme aumenta la producción , el número de personas empleadas se incrementa y el desempleo cae. Conforme el desempleo cae, la lucha de clasepor la distribución de la renta se intensifica, ya que los trabajadores se hacen activos. Puesto que todas las unidades de producción operan de forma competitiva y aisladas unas de las otras, eventualmente el resultado es un exceso de producción y de capacidad. Comienza una crisis, se recorta la producción, se despiden trabajadores, aumenta el desempleo, el índice de salarios disminuye hasta quela oferta y la demanda se vuelven a equilibrar, y el ciclo vuelve a empezar.
4- Las empresas suelen ser expulsadas del negocio por las empresas más grandes, más capaces para hacer frente a las malas condiciones económicas. El libre mercado de empresas competitivas es progresivamente reemplazado por una producción en masa de bienes de carácter oligopolista o monopolista: existe una tendenciahacia una concentración creciente de la vida económica. Esta concentración tiende a ir acompañada de lo que Marx llamaba la creciente centralización de la economía, ésta hace referencia a la expansión de las actividades de los bancos y de otras organizaciones financieras, que operan en parte a través del estado, para coordinar la economía en su conjunto. Estos procesos de concentración ycentralización revelan progresivamente la naturaleza social de la producción capitalista, que mina los mecanismos de la competencia empresarial individualista.
5- La posición del trabajador aislado es incomparablemente más débil que la de su patrono, que no sólo puede despedir al trabajador, sino que también puede recurrir a enormes recursos en caso de conflicto. Los trabajadores descubren que las persecuciónindividual de sus intereses es inútil y contraproducente. Una estrategía de acción colectiva es, la única forma de lograr cubrir ciertas necesidades y carencias básicas. Únicamente a través de la acción colectiva pueden los individuos establecer las condiciones para una vida satisfactoria. Esta lucha colectiva tiene que llevarse a cabo y desarrollarse para alcanzar sus intereses generales, esdecir, para establecer el libre desarrollo de los individuos, la justa distribución de los recursos y la igualdad de la comunidad.
6- El desarrollo del movimiento obrero es el medio para alcanzar la revolución. El derecho formal a organizar partidos políticos, en el aparato de la democracia representativa, permite la formación de organizaciones socialistas capaces de cuestionar el orden dominante.7- El comunismo surge por la lucha diaria de los trabajadores por conseguir dignidad y control sobre sus vidas. Surge de la contradicción entre la promesa del capitalismo de producir un crecimiento económico estable y su realidad inestable. Surge del fracaso del orden democrático liberal en la creación de las condiciones para la libertad, la igualdad y la justicia y surge de la contradicción deque, a pesar de estar fundado en la apropiación privada, el capitalismo es la forma de orden más socializada que los seres humanos hayan creado.

DOS TEORIAS DEL ESTADO
Marx creía que el gobierno democrático era inviable en una sociedad capitalista, la regulación democrática de la vida no podía realizarse bajo las limitaciones impuestas por las relaciones capitalistas de producción.
El estadodefiende lo público o la comunidad como si las clases no existieran. Al tratar igual a todo el mundo, de acuerdo con principios que protegen la libertad de los individuos y defienden su derecho a la propiedad, el estado puede que actúe neutralmente, pero genera efectos que son parciales, es decir, defenderá los privilegios de los propietarios. Al defender la propiedad privada de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cs politicas
  • cs politicas
  • cs politicas
  • Cs politicas
  • cs politica
  • CS POLITICAS
  • Cs. Politicas
  • Cs Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS