Cs politicas

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Civilización o barbarie
Hay quienes dicen que Rosas era la barbarie, frente a la civilización representada por sus selectos enemigos; pero esto es dar a una frase de valor polémico en su tiempo un alcance de verdad científica que sus propios autores no pretendieron para ella cuando la lucha había pasado. Que Rosas representaba el sentimiento del país, no puede negarse, porque tuvo la adhesión deBuenos Aires y de las provincias, de los caudillos y de los pueblos, de la burguesía y de la plebe, de los indios y de los gauchos, de los negros libertos y de muchos blancos europeos. En veinte años sus enemigos no consiguieron derrocarlo; antes lo consolidaron con sus errores. Si Rosas era la barbarie, barbarie era todo su país. ¿Cómo es entonces que mientras unitarios refugiados en Montevideose aliaban con el rey de Francia y recibían dinero de su cancillería, republicanos como Lamartine censuraban esa alianza y esa política de agresión a una república independiente. San Martín envía entonces a Rosas la espada de Maipú.

Partido Autonomista Nacional

La Línea Modernista del Partido Autonomista Nacional (PAN), que tuvo un período cismatico del mencionado frente en el que se llamóPartido Modernista, era de tendencia liberal clásica y liberal libertaria, estando constituida por aquellos miembros que planteaban la necesidad de complementar el liberalismo económico del partido con el liberalismo social. En concreto, significaba la oposición al fraude electoral como método para perpetuarse en el poder.
Este movimiento estaba representado principalmente por Roque Sáenz Peña yera contrario a los intereses de Julio Argentino Roca, hombre fuerte del PAN y la clase gobernante. El primero se unió al entonces presidente Carlos Pellegrini en 1892 y se fueron del autonomismo nacionalista para fundar el Partido Modernista, a la par que anunciaban que se iban a postular a Presidente y Vicepresidente respectivamente en las elecciones de ese año. La idea de esa fórmulapresidencial contaba con mucho apoyo popular, sobre todo entre los jóvenes y en la provincia de Buenos Aires. Entonces, Roca, quien por su habilidad para las negociaciones políticas era conocido como "el zorro", se contactó con el padre de Roque, Luís Sáenz peña, para ofrecerle la candidatura presidencial del PAN, la cual aceptó inmediatamente. Finalmente, Roca logró lo que quería: Sáenz Peña hijo renuncióa su candidatura junto con Pellegrini, y ambos disolvieron el PM. Luego, volvieron a su partido original para refundar la línea modernista del autonomismo nacionalista. Luís Sáenz Peña, fraude de por medio, gana las elecciones y llega a la primera magistratura.
Con Roca viejo, enfermo y retirado de la política, pero también gracias a la llamada maquinaria de fraude electoral del PAN a la quetanto fustigó, Roque accedió a la presidencia en1910. En 1912, el líder de la opositora Unión Cívica Radical y amigo personal de Sáenz Peña, Hipólito Irigoyen, amenazaba con hacer otra revolución para tomar el poder y llamar a elecciones anticipadas si el gobierno no impulsaba leyes que mejoraran la calidad de las instituciones. Sáenz Peña e Irigoyen se reunieron para discutir el tema y llegaron a unacuerdo de caballeros: los radicales prometían no hacer más revoluciones, pero el gobierno se comprometía a enviar al congreso una ley que modificara el sistema electoral. Finalmente, ese mismo año se sancionó la Ley Nº 8871 General de Elecciones, llamada desde entonces a ley Sáenz peña , que estableció el sufragio universal, secreto y obligatorio, aunque ese universo no incluía a las mujeres.Sáenz Peña murió en Ejercicio de la Presidencia, en 1914, siendo sucedido por su vice, Victorino de la Plaza. Seguramente, aceptó el acuerdo con Irigoyen creyendo que iba a entregarle la banda y el bastón presidencial a un hombre de su partido. Sin embargo, el fracaso del gobierno de los modernistas, quienes pregonaban con volver a la Argentina un país verdaderamente liberal, con libertades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cs politicas
  • cs politicas
  • cs politicas
  • cs politica
  • CS POLITICAS
  • Cs. Politicas
  • Cs Politicas
  • Ensayo Cs Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS