cs sociales

Páginas: 24 (5913 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Ciencias Sociales



INTRODUCCIÓN
Recordando brevemente los temas trabajados a lo largo de este año, habíamos estudiado el proceso de surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, surgida dentro de la sociedad feudal. Es importante que recordemos que si bien en un comienzo llamamos burgueses a todos los habitantes de las nuevas ciudades (burgos), con el desarrollo de las actividadescomerciales, bancarias y artesanales, le damos ese nombre solamente al sector más rico: mercaderes, banqueros y maestros artesanos.                                                                                                                                                                                                                  

 
Estudiamos también que durante el siglo XIV lasociedad feudal sufrió una grave crisis y una de sus consecuencias fue la recuperación del poder político de los reyes. Esto lo pudieron lograr gracias a la debilidad de la nobleza y el apoyo económico de esa burguesía que se hacía cada vez más rica.
En este proceso de centralización política las Monarquías europeas competían entre sí por el poder. Es entonces cuando la Monarquía española se lanza a laConquista de América.
 
Estos cambios no deben hacernos olvidar que la clase social más poderosa e influyente seguía siendo la NOBLEZA FEUDAL Y ECLESIÁSTICA dueña de la TIERRA, y que el CAMPESINADO constituía el 90% de la población europea.
 
Actividad 1
Con los siguientes conceptos realicen un esquema conceptual, incorporando conectores, que sinteticen los temas indicados en laIntroducción.

Sociedad feudal – burguesía – crisis Siglo XIV – monarquías centralizadas – Conquista de América
 
El aumento del comercio mundial y sus efectos en Inglaterra
 
En las últimas dos guías estuvimos trabajando la Conquista de América y sus efectos: en América y en Europa.
En este último caso, vimos cómo el oro y la plata americanos fueron a parar principalmente a manos de grandescomerciantes (mercaderes, traficantes de esclavos, piratas, contrabandistas) y empresarios manufactureros (sobre todo de telas) ingleses que se beneficiaban del comercio triangular.
La demanda de telas inglesas aumentó con gran rapidez por diversos factores:
a) el aumento de la población europea durante los siglos XV y XVI
b) el crecimiento de la demanda de la población europea y criolla de América
 
Laobtención de  dinero: otra fuente de poder
Habíamos visto que en la sociedad feudal el poder y el prestigio dependían de la propiedad de grandes extensiones de tierra (en manos de la nobleza feudal) y el sometimiento de los campesinos. A lo largo de los siglos XV y XVI el crecimiento del  comercio, las actividades bancarias y la producción artesanal permitió el enriquecimiento de algunossectores vinculados a esas actividades. Desde ese momento, el hecho de tener dinero se convirtió también en un símbolo de poder económico en Inglaterra. Incluso, a muchos nobles ingleses comenzó a interesarles no sólo la posesión de sus tierras, sino también vincularse a actividades comerciales (vendiendo, por ejemplo, la lana de sus ovejas) que les aportarían ganancias en dinero.
 
Entonces, lanobleza inglesa vio en esa gran demanda de telas, la oportunidad para obtener beneficios ganando dinero. ¿Cómo lo hicieron?
Para fabricar las telas se necesitaba cada vez más lana (materia prima principal en este período). Entonces, los terratenientes (nobles) necesitaban más tierras para criar rebaños de ovejas. ¿De dónde sacarlas? De la apropiación de las parcelas de los pequeños campesinos quefueron expulsados de las tierras comunales.
A este proceso de expropiación se lo conoce con el nombre de CERCAMIENTOS porque los grandes terratenientes cercaban estas tierras de las que se apropiaban. Los mismos se realizarán masivamente recién en el siglo XVII luego de la revolución de 1642 que veremos más adelante.
 
LOS CERCAMIENTOS
Hasta el siglo XV los campos abiertos eran utilizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CS SOCIALES
  • Cs Sociales
  • cs sociales
  • Cs. Sociales
  • Cs sociales
  • Cs sociales
  • cs sociales
  • Cs Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS