Cs

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.P ¨Cristóbal Rojas¨


estructura actual del planeta tierra y evolución de sus componentes





Profesor:
-Enrique Montero
Integrante:
-Alejandra La cruz
Santa Rita 15/02/16



Índice

1.- Constitución de la tierra
2.- La atmósfera
2.1.- Composición de la atmósfera
2.2.- Origen de la atmósfera2.3.- Capas de la atmósfera
3.- La hidrosfera
3.1.- Origen de la hidrosfera
4.- El cuerpo sólido de la tierra
4.1.- Origen
4.2.- Estructura
5.- La biosfera
5.1.- Origen de la biosfera


























Introducción

La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años y ha ido evolucionando
lentamente hasta la actualidad, cambiando su geografía al mismo tiempo que evolucionabanlos seres vivos que la han poblado.
El gas y polvo cósmico de una nebulosa situada en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea dio origen a la Tierra y a todo el Sistema Solar.
Comenzó cuando el gas y el polvo de la nebulosa comenzó a contraerse, debido, posiblemente, a la onda expansiva producida por la explosión de una estrella. Después, el material nebular se condensó y comenzó a girar. Estarotación hizo que la nebulosa adoptara forma de disco. En el centro de este disco giratorio se concentró la mayor parte de la masa de la nebulosa, que se fue comprimiendo y calentando hasta que en su núcleo se alcanzó una temperatura que permitió la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno y empezó a brillar el Sol. La materia que no formó parte de la estrella, permaneció girando alrededor deella, atraída por la gravedad.
Debido al descenso de la temperatura se formaron fragmentos sólidos del tamaño de granos de arena. Estos fragmentos colisionaron y se unieron formando cuerpos más grandes denominados planetesimales.
Los planetesimales colisionaron entre sí durante muchos millones de años, constituyendo cuerpos de mayor tamaño, hasta dar origen a los cuatro planetas interiores.1.- constitución de la tierra

La Tierra, como ya se ha dicho, funciona como un sistema integrado por cuatro subsistemas o sistemas menores: la atmósfera, la hidrosfera, el cuerpo sólido y la biosfera. Todos estos sistemas menores actúan de manera interrelacionada y reciben el nombre de geosferas.
La corteza terrestre inicial surge hace unos 4,6 mil millones de años de la solidificaciónde la materia gaseosa y líquida. A partir de entonces comienza su desarrollo geológico.
La Tierra está formada por la corteza, el manto y el núcleo central.
Mediante métodos de investigación geofísicos es posible determinar —por ejemplo, a través de mediciones sísmicas— la profundidad de las áreas límites (o sea, las discontinuidades) de las capas que conforman la Tierra. De esta manera se puedediferenciar entre la corteza terrestre, el manto
y el núcleo central.





2.- La atmósfera:

La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases resultan atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muyprofundas.



2.1.- Composición de la atmosfera:

Casi la totalidad del aire (un 95 %) se encuentra a menos de 30 km de altura, encontrándose más del 75 % en la tropósfera. El aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas.
Nitrógeno: constituye el 78 % del volumen delaire. Está formado por moléculas que tienen dos átomos de nitrógeno, de manera que su fórmula es N2. Es un gas inerte, es decir, que no suele reaccionar con otras sustancias.
Oxígeno: representa el 21 % del volumen del aire. Está formado por moléculas de dos átomos de oxígeno y su fórmula es O2. Es un gas muy reactivo y la mayoría de los seres vivos lo necesita para vivir.
Otros gases: del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cs
  • Cs
  • Cs
  • Cs
  • Cs
  • Cs
  • Cs
  • Cs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS