Csdfdfdfdd

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Los funcionarios públicos deben rendir cuentas al público y a los legisladores por su desempeño y por la administración de los fondos y los bienes públicos. La información es la moneda de la responsabilidad financiera, pero es poco probable que los ministros y los funcionarios estén siempre de acuerdo con los miembros de la Legislatura respecto a la cantidad y calidad de la información que debeproporcionarse.
Por su propia naturaleza, la Oficina del Contralor General se encuentra en la cima de la pirámide de la responsabilidad financiera. Por tanto, es crucial que el nombramiento del titular no sea un regalo del partido gobernante. Si lo fuera, sería como pedirle al ladrón que eligiera al guardián. En realidad, los nombramientos políticos de contralores generales han sido la fuente deun gran número de problemas de los sistemas de integridad en diversas partes del mundo.

LA OFICINA DEL CONTRALOR GENERAL
El Contralor General es, además, el punto de apoyo del sistema de integridad de un país.
Como funcionario responsable de analizar los ingresos y gastos gubernamentales, un Contralor General eficiente debe fungir como guardián de la integridad financiera y la fidelidad dela información que se proporciona. Una descripción clásica del cargo dice: [El Contralor General] verifica las asignaciones presupuestales en nombre de la Cámara de Representantes. Funge como auditor externo del gobierno, actuando en representación de los contribuyentes a través del Parlamento, el cual debe basarse en sus investigaciones para garantizar la precisión y regularidad de las cuentasgubernamentales.
Las responsabilidades de la Oficina del Contralor General también incluyen:
• asegurarse de que el Ejecutivo cumpla la voluntad de la Legislatura, como lo expresan las asignaciones parlamentarias;
• alentar la eficiencia y efectividad de los costos, y
• evitar la corrupción a través del desarrollo de procedimientos financieros y de auditoría eficientes que permitan reducir laincidencia de la corrupción y aumentar la probabilidad de su detección.

EL PROCESO DE DESIGNACIÓN
El cargo de Contralor General tiene tal importancia, que amerita contar con disposiciones especiales sobre los procesos para su designación y remoción, y para garantizar que el titular del cargo sea independiente del control que ejercen el partido en el gobierno, los políticos y los altosmandos. Lo ideal sería que los aspectos relacionados con la rendición de cuentas y la autoridad se incorporaran a la Constitución del país.
La percepción del público sobre el Contralor General es semejante a la que se tiene del Ombudsman, en el sentido de que el cargo se considera como mecanismo independiente y transparente para salvaguardar la rendición de cuentas en materia financiera. Por tanto, elproceso de selección tiene cierta importancia. Si el Ejecutivo se reserva el derecho de designar y remover al Contralor General de su cargo sin consulta previa, y si realiza nombramientos tomando como base la influencia o el patrocinio políticos, en la mente del público el titular se identificaría más con la imagen de un funcionario gubernamental que con la de un auditor público externo ycalificado.
El proceso de designación del Contralor General debe basarse en sus méritos e involucrar a instituciones y personas que no pertenezcan al partido en el poder. Queda a discusión si la profesión contable debería dar su opinión sobre el asunto (aunque en algunos países se preocupa con toda razón por garantizar nombramientos de un alto calibre profesional); pero lo ideal sería que elnombramiento lo ratificara una mayoría sustancial del Parlamento.

RENDICIÓN DE CUENTAS
Para ser eficaz, un auditor externo debe ser inmune a las presiones de los clientes e instituciones a las que se practican auditorías. Los clientes del Contralor General son la Legislatura o el Parlamento y los funcionarios responsables del gasto público. Lamentablemente, el cargo de Contralor General puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS