csdsad

Páginas: 21 (5093 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
 INTRODUCCIÓN

-Definición de Trabajo Social: Disciplina de las ciencias sociales, que tiene por objeto la intervención social con sujetos concretos-individuales o colectivos-que presentan necesidades sociales en un momento determinado.
El Trabajo Social tiene como objeto de trabajo el ser humano, a quien le sucede algo en su entorno, es decir, este sujeto presentadistintas necesidades en un momento determinado de su vida, en el que el trabajador social interviene.
Intervención del Trabajo Social, es una acción racional, intencional, fundada en el conocimiento científico, que tiene por objeto desencadenar procesos de cambio social. La participación del sujeto es indispensable para hablar de una acción de Trabajo Social.
La intervención es un procesointencional, tiene un inicio y un fin, acontece en un punto dado del presente, pero tiene un pasado que constituyó a la situación-problema en la que tiene lugar la acción y tiene un futuro en el que esa situación-problema, habrá sido modificada en relación a la tendencia que llevaba.
Encontramos grandes oscilaciones en los sujetos-objetos de intervención de trabajo social, el énfasis cambia según elmomento y la visión para unos son los sujetos con carencias, para otros son los contextos opresores, para otros son los problemas.
Para nosotros, el objeto de la intervención de Trabajo Social, debe comprenderse como una unidad, por eso hablamos de la situación-problema que se atiende y no del sujeto, del problema y del contexto como elementos independientes que solo se integran como objeto deintervención.
Abordar la situación-problema desde sus articulaciones internas permite mantener una perspectiva desde el proceso constitutivo de la misma situación.
No es lo mismo conocer a un sujeto que entender a ese sujeto en su relación al problema o carencia que se atiende en un espacio y tiempo dados.
Profundizar el conocimiento de la realidad sólo es posible si se trasciende la mera descripciónfragmentada y superficial del objeto de intervención.
Definir la situación-problema como la unidad de análisis y la intervención como la unidad de trabajo, es básico para el crecimiento de trabajo social como disciplina social. La unidad de análisis se encuentra por lo general solo implícita, no se especifica y casi nunca se justifica. Por eso se convierte en un supuesto a priori muycuestionable, y dificulta el proceso de acumulación de conocimiento como unidad.
“PROCEDIMIENTO EN UN CASO”
Diagnóstico (estudio)
Intervención
Evaluación
La construcción histórica del Trabajo Social como disciplina se ha dado desde los diferentes sujetos que ha atendido:

•El caso: individual-familiar
-NIVELES DE INTERVENCIÓN: •El grupo•La comunidad

La intervención social recae en lo social, los sujetos de lo social, ya individuales o ya colectivos, son parte de la construcción histórica de la realidad.
Asumirlos y asumirse como tal, fundamenta la posibilidad de un cambio intencionado en una realidad dada.
El sujeto tiene un papel protagónico en la acción del trabajadorsocial y es en esta interrelación dónde se construye la acción tendiente al cambio ( el sujeto participa en el trabajo del trabajador social y este ayuda con sus conocimientos).
La perspectiva de nuestro abordaje es siempre desde lo social, no importa cuál sea el problema que enfrentemos, nuestro nicho de intervención es lo social. Reconocemos en él, ubicarnos y no perdernos en funciones de apoyo esesencial para la intervención de trabajo social. La intervención profesional es un proceso de construcción histórico-social que se desarrolla interactuando con los sujetos portadores de problemáticas derivadas de la producción y reproducción social, con el objeto de profundizar mecanismos de integración social de los sujetos, conociendo el ahora y sus historias, sus estrategias de vida, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS